Dominicanas, a semis de 400 metros; buscan repetir hazaña

0
75
La dominicana Marileidy Paulino gana su eliminatoria en los 400 metros durante el Mundial de atletismo, el domingo 17 de julio de 2022, en Eugene, Oregon (AP Foto/Ashley Landis)

(AP) — Las dominicanas subieron a un podio al fin. Y quieren volver muy pronto.

Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil ganaron sus respectivas carreras y se clasificaron el domingo a las semifinales de los 400 metros, donde buscarán acrecentar su cosecha en el Mundial de atletismo, luego de formar parte del equipo de relevos mixtos que se apoderó el viernes del oro en la misma distancia.

“No estoy cansada después del relevo mixto, la verdad es que sigo contenta de ver que las dos estamos en las semifinales”, dijo Paulino. “Queremos representar bien a nuestro país”.

Dos días antes lo lograron. Junto con Lidio Feliz y Alexander Ogando, las dominicanas consiguieron un título que mejoró la plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Tokio en la misma prueba pero con Anabel Medina en el equipo, en vez de Cofil.

Nunca antes en la historia una mujer dominicana había conseguido medalla en el Mundial.

Ahora, Paulino y Cofil confían en que pueden repetir pronto la experiencia, pese al cansancio que supuso la ardua prueba que les redituó la victoria.

“No sé cómo se recupere mi cuerpo del relevo mixto, pero mi entrenador confía en mí, hace todo por mí. Creemos que puedo llegar a la final”, indicó Cofil.

Las semifinales están pautadas para el miércoles por la tarde. Cofil participará en la segunda carrera, donde compite también la boricua Gabby Scott, mientras que Paulino disputará la tercera.

Con un tiempo de 52,05, Scott avanzó desde el primer heat del domingo, en el que quedó eliminada la mexicana Paola Morán.

Paulino ganó su prueba eliminatoria con un tiempo de 50,76 segundos, en tanto que Cofil se impuso en la suya, con 51,19. También en esa quinta carrera, avanzó la cubana Roxana Gómez, con 51,85.

En la rama masculina, también Feliz se ubicó en las semifinales, al llegar tercero en su eliminatoria dominical con un tiempo de 45,87. Las semifinales se realizarán también el miércoles.