Edwin Díaz se perdería toda la temporada por absurda lesión

0
13
El pitcher puertorriqueño Edwin Díaz (39) recibe auxilio del coach Ricky Bones y el personal médico tras lesionarse en un juego contra la República Dominicana, el miércoles 15 de marzo de 2023, en Miami. (David Santiago/Miami Herald vía AP)

(AP) — El cerrador de los Mets de Nueva York Edwin Díaz padece una ruptura del tendón rotuliano de la rodilla derecha y se perdería toda la temporada por una lesión que sufrió cuando celebraba una victoria de su natal Puerto Rico en el Clásico Mundial de béisbol.

El jueves en la tarde los Mets anunciaron que Díaz se sometió a la operación horas antes. Sin dar detalles, Billy Eppler, el gerente de los Mets dijo que la recuperación para este tipo de lesión tomaría aproximadamente ocho meses.

“Hay casos en los que atletas se recuperan antes, alrededor de los seis meses”, dijo Eppler a reporteros. “Pero ellos son un poco más que la excepción a la regla”.

Los Mets indicaron que esperan que Díaz empiece su programa de rehabilitación en una semana.

Díaz, quien cumplirá 29 años la próxima semana, retiró en orden y con tres ponches el noveno inning de la victoria 5-2 ante República Dominicana que catapultó a los boricuas a los cuartos de final del Clásico.

Cuando Díaz y sus compañeros brincaban juntos en el cuadro interior del estadio de los Marlins en Miami, el derecho se desplomó y se sujetó la pierna derecha. Tuvo que ser sacado en silla de ruedas.

“Es una noticia bien triste para todos”, dijo Yadier Molina, el mánager de la selección boricua. “Verlo de esta forma caer es algo triste para el béisbol, para todos los puertorriqueños, para todo el béisbol… Sabemos que vendrá fuerte tras esa operación”.

El dueño de los Mets Steve Cohen se pronunció mediante un mensaje en Twitter: “Edwin Díaz es un gran ser humano y un feroz competidor. Todos nosotros estamos estremecidos, pero determinados por seguir nuestro objetivo de tener una gran temporada. Le deseamos una rápida recuperación a Edwin”.

Eppler contó que conversó varias veces con Díaz y que el derecho estaba de “buen ánimo”.

“Es un ser humano indomable”, indicó Eppler. “Por eso es la clase de cerrador que ese. Es alguien que no se arredra por nada”.

Los Mets pactaron un nuevo contrato con Díaz, de cinco años y 102 millones de dólares, tras una espectacular temporada en 2022. Se trata del convenio más rico en la historia para un cerrador.

Todos los contratos de los participantes en el Clásico están cubiertos por un seguro, abarcando el periodo de baja por la lesión sufrida durante el torneo.

Díaz tuvo marca de 3-1 y efectividad de 1.31, con 32 salvamentos en 35 oportunidades y 118 ponches en 62 innings, la pasada campaña. Fue seleccionado para su segundo Juego de Estrellas y quedó noveno en la votación al premio de Cy Young.

Los Mets cuentan con algunos relevista en su roster que tienen experiencia como cerradores para cubrir la baja de Díaz.

David Robertson suma 157 salvamentos de por vida, incluyendo 20 la pasada campaña al lanzar con los Cachorros de Chicago y los Filis de Filadelfia. Adam Ottavino totaliza 33 salvamentos en su carrera. Y Brooks Raley se apuntó seis rescates para los Rays de Tampa Bay la pasada campaña.

Eppler que carecía de detalles sobre lo que exactamente provocó la lesión durante la celebración de una victoria, pero dijo que ese tipo de rupturas suelen darse más en otros deportes.

“Es una lesión que es más común en la NBA y la NFL”, dijo Eppler. “Puede pasar cuando cargas demasiado peso en la rodilla”.