EEUU planea liberar a más migrantes al terminar Título 42

0
23
Migrantes esperan a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, el miércoles 14 de diciembre de 2022, desde Ciudad Juárez, México, frente a vehículos de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas. (AP Foto/Christian Chávez)

(AP) — El Departamento de Seguridad Nacional señaló que podría dejar en libertad a más migrantes dentro de Estados Unidos en lo que se procesan sus casos de inmigración una vez que concluyan la próxima semana las restricciones al asilo implementadas durante el gobierno de Donald Trump.

El departamento reportó un menor tiempo de procesamiento para los migrantes detenidos en la frontera, más carpas de detención, aumento de personal y un incremento en el proceso penal de traficantes, resaltando su progreso en la implementación de un plan dado a conocer en abril.

Pero el documento de siete páginas con fecha del martes no incluyó ningún cambio estructural relevante en un momento en que se registra un alto número de migrantes que ingresan al país. Las autoridades esperan que lleguen todavía más una vez que finalice la medida conocida como Título 42, bajo la cual se les ha negado a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo en más de 2,5 millones de ocasiones bajo el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

Un juez federal en Washington ordenó el fin del Título 42 el 21 de diciembre, pero algunos estados con gobiernos republicanos solicitaron a una corte de apelaciones que mantuviera la medida en vigor. El gobierno federal también ha impugnado algunos aspectos del fallo, aunque no se opone a que concluya la aplicación de la norma la próxima semana. La disputa legal podría definirse de último minuto.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajó hace poco a El Paso, Texas, donde el domingo pudo ver una gran actividad migratoria después de que la zona se convirtiera en octubre pasado en el corredor de mayor actividad de cruces ilegales. El Paso ha sido un imán para venezolanos, nicaragüenses, cubanos, colombianos, ecuatorianos y migrantes de otras nacionalidades.

El cambio geográfico hacia el extremo occidental de Texas posiblemente sea resultado de los cálculos de los traficantes de personas en cuanto a la mejor ruta, indicó Nicolas Palazzo, abogado de Las Americas Immigrant Advocacy Center en El Paso.

Al igual que otros grupos de activistas que trabajan directamente con el Departamento de Seguridad Nacional, Palazzo dijo que no ha conversado con la agencia sobre los planes a implementar una vez que finalice el Título 42. La pregunta clave es: ¿Cómo procesarán las autoridades a los migrantes que han esperado tanto tiempo para pedir asilo?

El representante federal demócrata Henry Cuellar, de Texas, dijo que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) le informaron el miércoles que se cree que hay unos 50.000 migrantes esperando a cruzar la frontera una vez que se levante la orden de Título 42.

Las autoridades planean admitir a los solicitantes de asilo que se presenten en los puertos de entrada y devolver a México a quienes crucen ilegalmente por otro lado, declaró Cuellar en una entrevista. Se desconoce qué harán con las nacionalidades que México se niega a aceptar, como los cubanos y nicaragüenses, a los que es difícil enviar de regreso a sus países de origen debido a las frías relaciones diplomáticas y otros obstáculos.

Funcionarios del gobierno federal están elaborando medidas adicionales, las cuales se niegan a revelar, según Cuellar.

“Pienso que la primera semana será un tanto caótica”, comentó.

Las autoridades federales en El Paso actualmente exentan del Título 42 a unos 70 migrantes al día, señaló Palazzo, quien se cuestionó cómo es que las autoridades lidiarán con el aumento en el número de personas.

A menos que incrementen significativamente sus capacidades de procesamiento, se les podría pedir los migrantes que entren por cruces oficiales que esperen alrededor de un año para obtener una cita, comentó Palazzo. “Siendo realistas, ¿en verdad me van a decir que esperan que la gente espere tanto tiempo?”

La CBP señaló en su evaluación más reciente que las agencias gubernamentales “han estado lidiando con niveles que rebasan la capacidad para la cual se diseñaron su infraestructura y recursos, lo que significa que nuevos incrementos aplicarán mayor presión y crearán un posible hacinamiento en ubicaciones específicas a lo largo de la frontera”.

Más adultos solos y familias con niños pequeños podrían ser liberados en las comunidades con instrucciones de presentarse en una corte migratoria sin la ayuda de grupos no gubernamentales o patrocinadores financieros, indicó la agencia.

El departamento no señaló cuántos migrantes podrían cruzar la frontera una vez que finalice el Título 42. Hace unos meses este año esperaban hasta 18.000 al día, una cifra. Durante mayo se realizaron 7.800 detenciones al día, el mes de mayor actividad durante la presidencia de Joe Biden.

En el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre hubo 2,38 millones de detenciones de migrantes, un incremento del 37% respecto al año previo y la primera vez que el total anual rebasó los 2 millones.

Las cifras son el reflejo del deterioro en las condiciones económicas y políticas en ciertos países, la relativa fortaleza de la economía estadounidense y la aplicación irregular en las restricciones al asilo implementadas durante el gobierno de Trump.