EEUU restringe arrendamientos para gas y petróleo en parte de la reserva petrolífera de Alaska

0
18

(AP) — El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que restringirá el arrendamiento de nuevos arrendamientos de gas y petróleo en 5,3 millones de hectáreas (13 millones de acres) de una reserva federal de petróleo en Alaska, para ayudar a la protección de especies salvajes como el caribú y los osos polares, mientras el Ártico sigue calentándose.

La decisión, que forma parte de una lucha que dura ya varios años acerca de la conveniencia y la forma de explotar los vastos recursos petrolíferos del estado, completa las medidas de protección propuestas el año pasado, cuando el ejecutivo del presidente Joe Biden se preparaba para aprobar el polémico proyecto petrolero Willow.

La aprobación de Willow desató la furia de los ambientalistas, que alegaron que ese enorme proyecto petrolífero incumple la promesa de Biden de luchar contra el cambio climático. La decisión del viernes consolida también un plan anterior que preveía blindar casi la mitad de la reserva a los arrendamientos para gas y petróleo.

Un grupo de legisladores republicanos, encabezados por el senador de Alaska Dan Sullivan, se adelantó al anuncio del viernes sobre las limitaciones a las prospecciones en la Reserva Nacional de Petróleo en Alaska antes incluso de que se hiciese público. Sullivan calificó la medida de ataque “ilegal” al sustento económico del estado y avanzó demandas judiciales.

La decisión del Departamento del Interior no cambia los términos de los contratos de arrendamiento existentes en la reserva ni afecta a las operaciones que ya están autorizadas, incluyendo las de Willow.

En un gesto hacia los ambientalistas, el gobierno de Biden recomendó también el viernes rechazar la solicitud de una corporación estatal relacionada con un proyecto para una carretera de 338 kilómetros (210 millas) en el noroeste del estado, para permitir la explotación de yacimientos de minerales críticos, como cobre, cobalto, zinc, plata y oro. No hay planes de extracción ni minas presentes en la zona, y el modelo de financiamiento propuesto para la carretera de Ambler es especulativo, indicó el Departamento de Interior en un comunicado.