EEUU restringe visas a congresistas guatemaltecos por “socavar la democracia”

0
43
El presidente electo Bernardo Arévalo ofrece una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala, el viernes 8 de diciembre de 2023. Los fiscales de Guatemala pidieron a un tribunal que despojara a Arévalo de su inmunidad diciendo que podría haber suficientes irregularidades como para anular los resultados electorales. (Foto AP/Moisés Castillo)

(AP) — Estados Unidos restringió el lunes las visas a cerca de 300 ciudadanos de Guatemala, entre ellos más de un centenar de congresistas y empresarios que “socavan la democracia”, en momentos en que la fiscalía de la nación centroamericana avanza con investigaciones y plantea la posibilidad de anular los resultados de los comicios presidenciales que fueron certificados por la máxima autoridad electoral.

Numerosos países de todo el mundo y organismos internacionales han condenado con fuerza y han considerado como un intento de golpe de Estado las acciones del Ministerio Público de Guatemala a casi un mes de la fecha pautada para la asunción del presidente electro Bernardo Arévalo.

El gobierno del presidente Joe Biden no reveló los nombres de los guatemaltecos sancionados. Las leyes de Estados Unidos consideran la información de visado como confidencial y por tanto no puede ser difundida de manera pública.

“Estas acciones fueron tomadas para restringir la emisión de visas a funcionarios guatemaltecos actuales o anteriores y a otras personas que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia o el Estado de Derecho en ese país”, expresó a la AP un portavoz del Departamento de Estado que pidió no ser identificado siguiendo la política del gobierno.