El aumento de peso afecta la diabetes, máxime la gestacional

0
2221

Como se conoce la obesidad es una enfermedad que aumenta el riesgo de padecer o empeorar otras fundamentalmente las evaluadas en artículos anteriores como, la hipertensión, ataques cardíacos, y por supuesto, la diabetes temática del presente escrito.

De hecho, un estudio publicado en la Revista de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos, edición marzo 2010, encontró una relación entre el aumento de peso y el riesgo de desarrollar diabetes, sobre todo gestacional durante el embarazo, motivos por lo que es recomendando mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo, a través de régimen saludable de alimentación y haciendo ejercicios. Estos estudios mostraron que el ejercicio moderado, al menos caminar unos 30 minutos al día ayuda al cuerpo a procesar la glucosa de modo que los niveles de azúcar en la sangre estén adecuados.

La diabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre están muy altos, a consecuencia del proceso de la descomposición de los alimentos durante la digestión, y específicamente nos referimos a la glucosa, que es un tipo de azúcar del que se alimentan las células a fin de ganar la energía necesaria; solo que, para lo cual necesitan utilizar una hormona que produce el páncreas llamada insulina.

Entonces, si el cuerpo no produce suficiente insulina, o si la insulina no puede hacer entrar la glucosa en las células, esta se queda circulando por la sangre en lugar de convertirse en energía.

Para el caso particular de las embarazadas aumenta el riesgo de que las células no respondan tan bien a la insulina, y por lo tanto se incrementan los niveles de azúcar en la sangre, manifestándose la diabetes gestacional o diabetes del embarazo.

Al respecto, aproximadamente el diez por ciento de las futuras mamás desarrollan esta enfermedad, considerada una de las más comunes del embarazo, según los récords de la Asociación Estadounidense de la Diabetes, motivos más que suficientes para cuidarse y minimizar los riesgos de los bebés y las madres

En muchos casos se desconoce que se tiene diabetes y aún más cuando se está embarazada, y sobre todo las mujeres latinas ya que son más propensas por cuestiones genéticas, que el resto de la población. Por lo tanto, si se tiene alguna sintomatología debe hacerse una prueba de la glucosa, especialmente importante si estás planeando empezar una familia.

Por protocolo médico, a las mujeres embarazadas se les realizan un examen que se llama prueba de tolerancia a la glucosa entre las 24 y las 28 semanas. Sin embargo, algunos médicos recomiendan hacerse la prueba en su primera visita prenatal y de nuevo entre las 24 y 28 semanas.

La diabetes en el embarazo puede dar origen también a otros inconvenientes importantes para la madre, como tensión alta o preeclampsia, desprendimiento de placenta, retraso en el crecimiento fetal, polihidramnios (aumento de la cantidad de líquido amniótico) y parto prematuro.

Sin embargo, no hay que alarmarse, ya que si se trata rápidamente se puede reducir el riesgo tanto para la madre como para el niño; aunque, en la mayoría de los casos este tipo de diabetes desaparece cuando el bebé nace.
El riesgo para el bebe se fundamenta en el exceso de azúcar en la madre acumulada en forma de grasa subcutánea en el feto, lo cual obstaculiza el parto natural, obligando a efectuar una cesárea y causar posibles trastornos al bebé.

Además, inmediatamente después del parto, el niño puede sufrir crisis hipoglucémicas, debido a un delicado mecanismo hormonal inducido, precisamente por la diabetes materna. Pero, las mujeres que dan pecho pierden mucho más peso después del parto y tienen menos riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2.

Toda persona embarazada anteriormente a este estado tenía un sistema de vida que no deberá cambiar a consecuencias de su estado en cinta y después del parto, por lo que debe hacer el mismo tipo de vida o de mejor calidad que la que llevaba hasta ese momento de quedar embarazada, porque el embarazo no es una enfermedad, sino un proceso normal gratificante para la mujer.

Para minimizar los factores de riesgos de desarrollar diabetes en el futuro, se deberá controlar el peso corporal, correspondiéndose con los percentiles según las tablas oficiales de peso, talla y edad, comiendo nutritivamente saludable y sobre todo haciendo ejercicios regularmente.

Las puertas de Calvet Personal Training LLC, institución dedicada a la salud, están abiertas para contagiarse con los buenos hábitos dirigidos hacia una mejor calidad de vida. Visítenos en el 7428 S Dixie Hwy, West Palm Beach, Fl, 33405, con una previa cita a través del 561-512-9081, o vía info@calvetpersonaltraining.com, incluso usando nuestra página web
www.calvetpersonaltraining.com

Artículo en idioma inglés, clic siguiente link:
https://bit.ly/3GOX0Ag