Advertisement

El Fondo Monetario Internacional nombra economista jefe a Gita Gopinath. La profesora de Harvard se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo, cuando a comienzos del año próximo tome el relevo de Maurice Obstfeld. Es un puesto clave en el organismo multilateral y de gran prestigio en el ámbito de la investigación económica global. Entre sus responsabilidades está la de dirigir el equipo que elabora el informe con las proyecciones semestrales y las recomendaciones a los gobiernos para corregir las vulnerabilidades en sus economías. El Banco Mundial y la OCDE también tienen a una mujer en ese puesto.

El anuncio lo hizo este lunes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. “Es una de las economistas más sobresalientes del mundo”, afirma la exministra francesa de Finanzas, con unas credenciales académicas impecables, un historial probado de liderazgo intelectual y una extensa experiencia internacional”. De origen indio, Gopinath es doctora en economía por la Universidad de Princeton y es profesora de Estudios Internacionales y Economía en Harvard.

Advertisemen

Su formación se completa con un máster por la Escuela de Negocios de Delhi y otro por la Universidad de Washington. También es codirectora de la revista American Economic Review y es una de las responsables del programa macroeconómico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), una organización privada sin ánimo de lucro integrada por profesionales del mundo económico y que se encargan de analizar la coyuntura en Estados Unidos.

Gopinath, de 46 años, tiene publicados cerca de 40 artículos sobre tipos de cambio, comercio, política monetaria y deuda, así como análisis sobre las crisis financieras y en los países mercados emergentes. El nombramiento coincide cuando el FMI trata de hacer frente a la ola proteccionista y la economía afronta nuevos retos como el derivado del cambio tecnológico. Obstfeld, de 66, anuncio en julio que se retiraba para retomar la actividad docente en la Universidad de California. Asumió el cargo de economista jefe en 2015.