El hombre de Florida que atacó a los oficiales con un asta de bandera en los disturbios del Capitolio recibe 4 años de prisión

0
149
ARCHIVO - Alborotadores leales al presidente Donald Trump se manifiestan en el Capitolio de EE. UU. en Washington, el 6 de enero de 2021. Un hombre de Florida que usó un asta de bandera para atacar a los oficiales que intentaban defender el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero fue sentenciado el jueves. 17 de agosto de 2023, a cuatro años de prisión. (Foto AP/José Luis Magaña, Archivo)

(AP) — Un hombre de Florida que usó un asta de bandera para atacar a oficiales que intentaban defender el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 fue sentenciado el jueves a cuatro años de prisión.

Michael Steven Perkins, de 40 años, de Plant City, fue sentenciado en un tribunal federal del Distrito de Columbia, según los registros judiciales. Su coacusado, Joshua Christopher Doolin, de 25 años, de Lakeland, recibió una condena de un año y seis meses el miércoles.

Ambos fueron condenados a principios de este año por delito grave de desorden civil, entrar y permanecer en un edificio o terreno restringido y conducta desordenada y perturbadora en un edificio o terreno restringido.

Doolin también fue condenado por robo de propiedad del gobierno. Perkins fue condenado por separado por agredir a un oficial federal con un arma mortal o peligrosa y participar en actos de violencia física mientras se encontraba en los terrenos restringidos del Capitolio.

Doolin y Perkins fueron arrestados el 30 de junio de 2021, junto con los coacusados ​​Joseph Hutchinson y Olivia Pollock, dijeron las autoridades. Un juez federal emitió órdenes de arresto para Hutchinson y Pollock en marzo después de que el FBI informara que habían manipulado o quitado sus monitores de tobillo y desaparecido.

Un quinto coacusado, Jonathan Pollock, aún no ha sido detenido y el FBI ofrece una recompensa de hasta $30,000 a cambio de información que conduzca a su arresto y condena.

Según documentos judiciales, Doolin y Perkins se unieron a otros para oponerse a la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020 sobre el entonces presidente Donald Trump. Una turba atacó el Capitolio el 6 de enero de 2021, en un intento de evitar que el Congreso certifique los resultados electorales de Biden sobre el republicano Trump, dijeron las autoridades. Cinco personas murieron en la violencia.

Según la evidencia y el testimonio presentado en el juicio, Doolin y Perkins estaban en el lado oeste del Capitolio el 6 de enero. Hutchinson, empujado por detrás por Perkins, cargó contra una fila de policías en un esfuerzo por romper la fila, dijeron los fiscales. .

Mientras los oficiales descendían entre la multitud para ayudar a otro oficial, Perkins tomó un asta de bandera y se la clavó en el pecho a un oficial que se acercaba, dijeron las autoridades. Perkins luego levantó el asta de la bandera sobre su cabeza y la hizo girar hacia abajo, golpeando a dos oficiales en la parte posterior de la cabeza, dijeron las autoridades.

Doolin y Perkins luego avanzaron más cerca del edificio del Capitolio, donde Doolin adquirió un bote de aerosol para control de multitudes del Departamento de Policía Metropolitana y un escudo antidisturbios de la Policía del Capitolio de EE. UU., dijeron los fiscales. Doolin finalmente se mudó a un pasillo de entrada del edificio del Capitolio, donde usó el escudo antidisturbios robado para unirse a la multitud de alborotadores que empujaban a los oficiales de policía dentro del pasillo en un esfuerzo por abrirse paso y entrar al Capitolio, dijeron las autoridades.

El abogado de Doolin dijo en un correo electrónico que Doolin planea apelar sus condenas. Un abogado de Perkins no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios de The Associated Press.

Desde el 6 de enero de 2021, más de 1100 personas han sido arrestadas por delitos relacionados con la violación del Capitolio, dijeron las autoridades. Más de 350 personas han sido acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley.