Advertisement

Hace unos meses atrás fue a Europa a probar el I-Pace, y en uno de mis comentarios dije que es el mejor vehículo eléctrico del mercado. Es el único que le da pelea a los Tesla. Y no estaba equivocado, ya que el jurado europeo lo eligió el “Auto del Año”.

El Jaguar I-PACE, que es completamente eléctrico ha sido votado como “Auto del año” en los Premios Europeos para el 2019,  siendo la primera vez que un Jaguar gana el codiciado premio.

Advertisemen

El jurado del “Auto Europeo del Año” está compuesto por 60 periodistas automovilistas de 23 países europeos y el premio reconoce la innovación técnica, el diseño, el rendimiento, la eficiencia y la relación calidad-precio.

“El hecho de que nuestro primer vehículo eléctrico sea también el primer Jaguar en ganar el premio al Auto Europeo del Año nos da un gran sentido de orgullo. El I-PACE fue diseñado y construido en el Reino Unido”, dijo un miembro del jurado.

El jurado aseguró que el I-PACE es uno de los pocos vehículos eléctrico más avanzado tecnológicamente del mundo y con este premio se le ha dado un reconocimiento al equipo de primera clase que ha trabajado en el automóvil.

Diseñado y desarrollado en el Reino Unido, el Jaguar I-PACE ha tenido un gran éxito de ventas a nivel mundial, con más de 8,000 entregas de clientes hasta la fecha, el 75% de ellas en Europa.

El I-PACE está diseñado para aprovechar al máximo su tren motriz eléctrico y su arquitectura de aluminio a medida, ofreciendo el rendimiento de un automóvil deportivo y la practicidad de SUV.

El I-PACE ha recibido 55 premios en todo el mundo desde que se reveló hace un año, incluyendo el Coche del Año en Alemania, Noruega y el Reino Unido, el EV del año de la BBC TopGear, el Coche Verde del Año de China y el Premio ECOBEST de Autobest.

Su plataforma

La plataforma del I-Pace es un diseño que será familiar para los EV, con un gran paquete de baterías en forma de monopatín en el piso, flanqueado por motores estéreo eléctricos, uno para el frente y el otro para la parte trasera.

Los ingenieros de Jaguar han estado trabajando en la tecnología de vehículos eléctricos (EV) durante diez años y cuando finalmente lograron su objetivo, resultó en un automóvil con química de batería y tecnología patentada, que lo lleva a un modelo eléctrico que lo tiene todo, antes que la mayoría de los grandes nombres de la industria.

Han invertido cientos de millones de dólares en su desarrollo y más de 1.5 millones de millas, han sido impulsadas en prototipos del I-Pace en todo el mundo, para garantizar que este Jaguar sea casi perfecto.

El fabricante afirma que el coeficiente de arrastre del I-Pace es tan bajo como 0,29, gracias a la forma cuadrada en la parte trasera y algunos agujeros trucados y características en la carrocería.

Esta configuración le ofrece un bajo centro de gravedad para un buen manejo, con tracción en todas las ruedas, para un buen rendimiento en todas las condiciones climáticas.

Tren de potencia

El I-Pace viene con motores eléctricos duales, una batería de celda con bolsa de 90 kWh y 240 millas de rango.

El auto tiene 394 caballos de fuerza y 512 lbs-pie de torsión, suficiente para dispararlo a 60 mph en 4.5 segundos. La transmisión tiene una velocidad única con tracción total.

Una carga del 80% tarda 40 minutos cuando se usa un cargador rápido de 100 kW de CC o 10 horas si se utiliza un equipo de carga doméstica de nivel 2. Esta carga doméstica en el Nivel 2 demorará aproximadamente 10 horas en llegar al 80 por ciento.

El I-Pace es compatible con el estándar CCS para el nivel 3 de carga rápida de CC, aunque solo a 100kW.

Esto proporcionará una carga del 80 por ciento en 40 minutos, o aproximadamente la mitad de la velocidad que un Tesla promedio, con un súper cargador.