
(AP) — Legisladores de Florida y líderes educativos de varios estados realizaron el sábado lo que probablemente sea el recorrido final por un edificio de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, donde un exalumno mató a tiros a 17 personas e hirió a otras 17. en el día de San Valentín de 2018.
El edificio 1200 está programado para ser demolido el próximo verano, anunció el distrito escolar local el mes pasado.
Las autoridades dijeron a WPLG-TV que el sábado fue el último día para que la gente visitara el edificio, que ha sido preservado como evidencia por la Oficina del Sheriff de Broward.
Max Schachter, cuyo hijo Alex Schachter, de 14 años, fue asesinado en la masacre, encabezó la gira del sábado.
“Quería que la mayor cantidad de personas, líderes de distritos escolares de todo el país, vinieran al edificio y comprendieran los fracasos y las lecciones aprendidas”, dijo.
Personas de 25 estados, incluidos miembros de juntas escolares, superintendentes y miembros de la Asociación Nacional de Padres y Maestros, participaron en el recorrido para ver cómo podían hacer que las escuelas fueran más seguras, informó WFOR-TV .
En julio, a las familias de las víctimas se les permitió entrar al edificio cerrado. Miembros del Congreso estuvieron entre los que lo recorrieron en agosto.
Las clases se reanudaron hace mucho tiempo en el campus de Stoneman Douglas, mientras que el edificio con paredes acribilladas a balazos y salpicadas de sangre permanecía cerrado. Los miembros de la comunidad han estado pidiendo su demolición durante años, pero los fiscales dijeron que necesitaban preservarla como evidencia para el juicio por asesinato del tirador.
El 14 de febrero de 2018, el exalumno Nikolas Cruz fue con un rifle semiautomático estilo AR-15 al campus, donde mató a 14 estudiantes y tres miembros del personal e hirió a otras 17 personas. Se declaró culpable en 2021 y fue sentenciado el año pasado a cadena perpetua .
Tony Montalto, cuya hija de 14 años, Gina Montalto, fue asesinada a tiros, ha sido presidente de Stand with Parkland, que representa a la mayoría de las familias de las víctimas. Dijo el sábado que la escuela debería haber tenido puertas más fuertes con vidrio resistente a las balas.
Chris Hixon, director deportivo y entrenador de lucha libre de la escuela, murió cuando corrió hacia Cruz e intentó detener el tiroteo. Su viuda, Debbi Hixon, dijo que las medidas de seguridad podrían haber salvado vidas.
“Conocer realmente la verdadera historia, ver lo que realmente sucedió y saber cuáles fueron las fallas es realmente el objetivo de poder atravesar ese edificio”, dijo el sábado.