Advertisement

Funcionarios del Pentágono le han presentado al presidente Donald Trump un plan que permitiría sacar fondos de una partida del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. – de la cual se han prometido fondos a Puerto Rico-, para financiar el muro en la frontera con México, según la cadena NBC.

De acuerdo a la información, Trump ha sido informado sobre la posibilidad de utilizar una porción de una asignación de $13,900 millones que incluye fondos dirigidos a mitigar la catástrofe causada por el huracán María en la Isla.

Advertisemen

De esa asignación, el Cuerpo de Ingenieros ha proyectado otorgarle a Puerto Rico $2,500 millones.

El presidente Trump se ha negado a firmar medidas que permitan reabrir oficinas del gobierno federal cerradas desde el 22 de diciembre, hasta que se le otorguen $5,700 millones para financiar la construcción de partes de un muro en la frontera con México.

Los funcionarios del Pentágono habrían informado a Trump de la posibilidad de obtener el dinero de esa partida del Cuerpo de Ingenieros durante el vuelo de hoy del presidente hacia la frontera de Texas con México.

Para la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York), sería “espantoso” que se obtenga dinero asignado para mitigar desastres, como en el caso de Puerto Rico, “para pagar el muro insensato, ofensivo y odioso de Donald Trump”.

“Retirar fondos de desastres reales para pagar una crisis fabricada por el presidente es totalmente inaceptable y el pueblo estadounidense no caerá en la trampa. Mis colegas demócratas en el Congreso y pelearemos tal movimiento con cada onza de energía que tenemos”, indicó Velázquez.

“No hemos recibido los fondos después de más de un año, y utilizar esto como un balón político de fútbol no es lo que los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico se merecen”, afirmó, por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La comisionada sostuvo que “Puerto Rico no se merece ese trato”.

Mientras, el director de la Iniciativa de Política Pública Económica y Alivio para Puerto Rico del instituto Center for American Progress (CAP), Enrique Fernández Toledo, sostuvo que debe alarmar a todo el mundo la posibilidad de que el presidente pueda querer “desviar fondos desesperadamente necesarios” en Puerto Rico, para utilizarlos en una crisis inexistente en la frontera sur de Estados Unidos.