El papa viajará a Lisboa y Fátima en agosto

0
82
El papa Francisco ofrece la plegaria de Regina Coeli en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el domingo 21 de mayo de 2023. (AP Foto/Gregorio Borgia)

(AP) — El papa Francisco viajará a Portugal en la primera semana de agosto por el Día Mundial de la Juventud y hará una parada en el popular santuario de Fátima, según indicó el Vaticano el lunes.

La visita entre el 2 y el 6 de agosto es más larga de lo previsto en un principio y cubre casi toda la semana de la gran celebración católica, que inauguró el papa San Juan Pablo II para tratar de reavivar la participación de los jóvenes en la fe.

Francisco se quedará en Lisboa durante la mayor parte del viaje, aunque hará una excursión de un día a Fátima el 5 de agosto. Francisco viajó al lugar en 2017 por el 100mo aniversario de uno de los sucesos más llamativos de la Iglesia católica en el siglo XX: las visiones de la Virgen María relatadas por tres niños pastores y los “secretos” que les confió.

La visita de Francisco se celebra esta vez durante la guerra en Ucrania, lo que provocaba comparaciones con el momento en el que se reportaron las visiones originales, con Europa sumida en la I Guerra Mundial.

La Iglesia católica portuguesa está abordando su legado de abusos sexuales clericales. Un reporte independiente concluyó este año que más de 4.800 personas podrían haber sido víctimas de abusos desde 1950. Miembros destacados de la Iglesia portuguesa habían afirmado antes que sólo se había producido un puñado de casos.

No se indicó si Francisco se reuniría con víctimas, como ha hecho en varias ocasiones en otros lugares.

La Conferencia Episcopal Portuguesa expresó su “enorme alegría” por el anuncio del Vaticano sobre la visita de Francisco y dijo que se esperaba que cientos de miles de jóvenes de todo el mundo acudieran a Lisboa. El evento se organizó en principio en 2022, pero se aplazó un año debido a la pandemia del COVID-19. El último Día Mundial de la Juventud se celebró en 2019 en Panamá.

“Confiamos en que la presencia del papa Francisco entre nosotros, y que incluye un significativo peregrinaje al santuario de Fátima, ofrezca una fuerte sensación de renovación y gracia para la Iglesia en Portugal”, indicó la Conferencia Episcopal en un comunicado.

El otro viaje programado de Francisco para este año sería una visita rápida a Marsella, Francia, el 23 de septiembre para dirigirse a una reunión de obispos mediterráneos. También se estudia una propuesta de viaje a Mongolia que empezaría a finales de agosto.