El Real Madrid conquista la Supercopa de España

0
48
Los jugadores del Real Madrid celebran la conquista del título de la Supercopa de España tras vencer 2-0 al Athletic Bilbao en la final jugada en Riad, Arabia Saudí, el domingo 16 de enero de 2022. (AP Foto/Hassan Ammar)

(AP) — El Real Madrid no tendrá una segunda temporada seguida con las manos vacías.

Luka Modric y Karim Benzema marcaron los goles con las que el Madrid venció el domingo 2-0 al Athletic Bilbao para conquistar la Supercopa de España.

Después de completar una temporada sin títulos con Zinedine Zidane la pasada temporada, el Madrid de Carlo Ancelotti celebró su primera consagración del curso en Arabia Saudí. La de 2020-21 fue la primera campaña sin títulos en más de una década.

“Es un impulso para seguir, ahora no tenemos mucho tiempo para pensar y tenemos que competir”, dijo Ancelotti, quien tiene al Madrid al frente de la Liga española y el próximo mes enfrentará al Paris Saint-Germain en los octavos de final de la Liga de Campeones.

En un partido que el cuadro merengue dominó de principio a fin, Modric abrió el marcador con un derechazo a media altura desde el balcón del área a pase de Rodrygo Goes a los 38 minutos.

Benzema amplió desde el manchón de tiro penal con el cobro de una mano que el árbitro César Soto Grado confirmó tras una consulta del VAR a los 52.

Cerca del final, el arquero Thibaut Courtois volvió a ser figura rechazó con la pierna izquierda un tiro penal de Raúl García al centro de la portería y que hubiera significado el descuento para los bilbaínos.

“Estamos contentos con la primera copa (de la temporada) y a ver si vienen más”, dijo Courtois.

El segundo penal del cotejo también fue señalado por Soto Grado tras recurrir al VAR y el mismo provocó la expulsión del zaguero brasileño Eder Militao, tras meter la mano a un remate de cabeza de García con dirección de gol.

“Tuvimos la ocasión con el penalti de poder, esos últimos minutos, apretar, pero bueno… Son grandes jugadores y Courtois saca ese pie y nos imposibilita la remontada”, dijo el defensor bilbaíno Óscar de Marcos.

El Real Madrid consumó la conquista del certamen por 12da ocasión, y primera desde 2020. Destronaron al conjunto vasco, que se quedó con tres coronas (1984, 2015 y 2021).

Los merengues quedaron un título por detrás del Barcelona en el libro de registro de la Supercopa.

Para los merengues también fue una revancha histórica ante el Athletic, al que sólo habían enfrentado en una final de un torneo oficial en otra ocasión con la disputa de la Copa del Rey de 1958. Entonces, el cuadro conocido como “Los 11 aldeanos” se impuso 2-0 en el estadio Santiago Bernabéu al que era el monarca de la liga española y de la Copa de Europa, que contaba con futbolistas de primer nivel como el legendario Alfredo Di Stéfano.

Modric gozó con su primer tanto de la temporada. El volante croata definió con un disparo a media altura en el campo del King Fahd International Stadium, de Riad.

El Madrid amplió la ventaja gracias a que desde la sala del VAR se avisó a Soto Grado que revisara una acción en la que un disparo de Benzema había sido desviado con el codo por Yeray Álvarez.

Benzema llegó a 24 dianas en la temporada — 17 en la Liga, cinco en la Liga de Campeones y dos en Supercopa — con un disparo que estuvo cerca de desviar el arquero Unai Simón. Fue el 18vo tanto en 27 partidos del goleador francés ante los “Leones”.

El veterano lateral brasileño Marcelo ingresó de cambio a los 86 y así igualó la marca de más títulos en la historia merengue al llegar a 23, cantidad que también logró el legendario Paco Gento, figura blanca entre 1953 y 1971.

La Supercopa de España regresó para esta edición a Arabia Saudí luego de que en la edición de 2020 se realizó en Yeda con un formato de “Final Four” que está pactado hasta 2029. A raíz de la pandemia de COVID-19, la edición del año pasado se organizó en territorio español.

En su camino a la final, el Madrid venció en la primera de las semifinales por 3-2 al Barcelona en tiempo extra. Los vascos remontaron para superar 2-1 al Atlético de Madrid.