El síndrome de fatiga crónica es más común de lo que sugieren algunos estudios anteriores, dicen los CDC

0
59
ARCHIVO - Nancy Rose, quien contrajo COVID-19 en 2021 y presenta síntomas prolongados que incluyen confusión mental y dificultades de memoria, hace una pausa mientras organiza el espacio de su escritorio, el martes 25 de enero de 2022, en Port Jefferson, Nueva York. Rose, de 67 años, dijo Muchos de sus síntomas desaparecieron después de vacunarse, aunque todavía tiene episodios de fatiga y pérdida de memoria. Los funcionarios de salud de EE. UU. estiman que 3,3 millones de estadounidenses padecen síndrome de fatiga crónica, un número mayor de lo que han sugerido estudios anteriores y probablemente aumentado por pacientes con COVID prolongado, según los resultados publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el viernes 8 de diciembre. 2023. (Foto AP/John Minchillo, Archivo)

(AP) — Las autoridades de salud publicaron el viernes la primera estimación representativa a nivel nacional de cuántos adultos estadounidenses padecen síndrome de fatiga crónica: 3,3 millones.

La cifra de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades es mayor de lo que han sugerido estudios anteriores y probablemente se vea aumentada por algunos de los pacientes con COVID prolongado . Claramente, la afección “no es una enfermedad rara”, dijo la Dra. Elizabeth Unger de los CDC, una de las coautoras del informe.

La fatiga crónica se caracteriza por al menos seis meses de agotamiento severo al que no ayuda el reposo en cama. Los pacientes también informan dolor, confusión mental y otros síntomas que pueden empeorar después del ejercicio, el trabajo u otra actividad. No existe cura ni análisis de sangre ni exploraciones que permitan un diagnóstico rápido.

Los médicos no han podido determinar la causa, aunque las investigaciones sugieren que se trata de una reacción excesiva y prolongada del cuerpo ante una infección u otra sacudida del sistema inmunológico.

La afección saltó a la fama hace casi 40 años, cuando se reportaron grupos de casos en Incline Village, Nevada, y Lyndonville, Nueva York. Algunos médicos la descartaron por considerarla psicosomática y la llamaron “gripe yuppie”.

Algunos médicos todavía mantienen esa opinión, dicen expertos y pacientes.

Los médicos “me llamaron hipocondríaca y dijeron que era simplemente ansiedad y depresión”, dijo Hannah Powell, una mujer de Utah de 26 años que no fue diagnosticada durante cinco años.

El nuevo informe de los CDC se basa en una encuesta realizada a 57.000 adultos estadounidenses en 2021 y 2022. Se preguntó a los participantes si un médico u otro profesional de la salud les había dicho alguna vez que tenían encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica, y si todavía lo tenían. Alrededor del 1,3% respondió sí a ambas preguntas.

Eso se tradujo en alrededor de 3,3 millones de adultos estadounidenses, dijeron funcionarios de los CDC.

Entre otros hallazgos: el síndrome fue más común en mujeres que en hombres, y en personas blancas en comparación con otros grupos raciales y étnicos. Esos hallazgos son consistentes con estudios anteriores y más pequeños.

Sin embargo, los hallazgos también contradecían las percepciones arraigadas de que el síndrome de fatiga crónica es una enfermedad de las mujeres blancas ricas.

Había menos brecha entre mujeres y hombres de lo que sugerían algunos estudios anteriores, y apenas había diferencias entre blancos y negros. El estudio también encontró que un mayor porcentaje de personas pobres dijeron que la tenían que las personas adineradas.

Esas percepciones erróneas pueden deberse al hecho de que los pacientes que son diagnosticados y tratados “tradicionalmente tienden a tener un poco más de acceso a la atención médica, y tal vez se les crea un poco más cuando dicen que están fatigados y continúan estando fatigados y no pueden”. ir a trabajar”, ​​dijo el Dr. Brayden Yellman, especialista del Centro Bateman Horne en Salt Lake City, Utah.

El informe se basó en los recuerdos de los pacientes, sin verificar sus diagnósticos a través de registros médicos.

Eso podría llevar a un conteo excesivo, pero los expertos creen que sólo una fracción de las personas con síndrome de fatiga crónica son diagnosticadas, dijo el Dr. Daniel Clauw, director del Centro de Investigación del Dolor Crónico y la Fatiga de la Universidad de Michigan.

“En Estados Unidos nunca se ha convertido en un diagnóstico clínicamente popular porque no hay medicamentos aprobados para ello. No existen pautas de tratamiento para ello”, afirmó Clauw.

El recuento probablemente incluye algunos pacientes con COVID prolongado que sufrían de agotamiento prolongado, dijeron funcionarios de los CDC.

El COVID prolongado se define en términos generales como problemas de salud crónicos semanas, meses o años después de una infección aguda por COVID-19. Los síntomas varían, pero un subconjunto de pacientes tiene los mismos problemas que se observan en personas con síndrome de fatiga crónica.

“Creemos que es la misma enfermedad”, dijo Yellman. Pero los médicos aceptan más ampliamente el COVID prolongado y se diagnostica mucho más rápidamente, dijo.

Powell, uno de los pacientes de Yellman, era un atleta de secundaria que contrajo una enfermedad durante un viaje a Belice antes del último año. Los médicos pensaron que era malaria y ella pareció recuperarse. Pero desarrolló un agotamiento persistente, problemas para dormir y vómitos recurrentes. Poco a poco tuvo que dejar de practicar deportes y tuvo problemas para hacer las tareas escolares, dijo.

Después de cinco años, le diagnosticaron fatiga crónica y comenzó a lograr cierta estabilidad mediante infusiones regulares de líquidos y medicamentos. Se graduó de la Universidad de Utah y ahora trabaja para una organización que ayuda a víctimas de violencia doméstica.

Recibir atención sigue siendo una lucha, dijo.

“Cuando voy a la sala de emergencias o a otra visita al médico, en lugar de decir que tengo síndrome de fatiga crónica, suelo decir que tengo COVID prolongado”, dijo Powell. “Y me creyeron casi de inmediato”.