El turismo en el Caribe se recupera tras la pandemia

0
77
Turistas en la Bahía de San Juan, Puerto Rico, el 3 de agosto de 2021. (Foto AP /Carlos Giusti)

(AP) — El turismo al Caribe alcanzó niveles no vistos desde que comenzó la pandemia e incluso superó los niveles prepandémicos en las islas holandesas y los territorios estadounidenses como Puerto Rico, informaron funcionarios el martes.

Más de 28 millones de personas visitaron la región en 2022, un incremento de más de 50% comparado con el año previo, según la Organización para el Turismo en el Caribe.

“Es evidente que incluso frente a golpes devastadores propinados por la pandemia, como región hemos respondido con esperanza, fuerza y determinación”, declaró Kenneth Bryan, el titular de dicha organización, en una conferencia de prensa en Barbados.

Más del 50% de los visitantes eran estadounidenses: 14,6 millones, es decir, 3 millones más que el año pasado. El número de europeos casi se duplicó a 5,2 millones. Las visitas de canadienses, sin embargo, no repuntaron como se esperaba y fueron de 2,1 millones.

Gobiernos, funcionarios turísticos y empresas locales celebraron el aumento de las visitas, en una de las regiones del mundo que más depende del turismo.

“La región caribeña tuvo una de las tasas de recuperación más rápidas de 2022”, dijo Neil Walters, secretario general de la organización turística.

Seis islas y países incluyendo Puerto Rico, República Dominicana y las Islas Vírgenes de Estados Unidos superaron la cantidad de visitas que tenían antes de la pandemia, dijo Walters.

El número de cruceros también se disparó el año pasado con 19,2 millones de visitas, cinco veces la cantidad del año previo. Sin embargo, no alcanzó el récord de 30,4 millones alcanzado en 2019.

Casi todos los destinos reportaron un aumento de visitas menos Haití, donde las visitas disminuyeron 20% en medio de la violencia y la inestabilidad política. Bryan dijo que los funcionarios turísticos anticipan que las visitas al Caribe se incrementarán 15% este año, posiblemente superando los niveles prepandemia. Un récord de 32 millones de personas visitó el Caribe en 2019, una cifra que disminuyó en 65% el año siguiente cuando estalló la pandemia.