Advertisement

En mayo se crearon 38 mil puestos de trabajo, en circunstancias que el mercado había pronosticado 160 mil. Huelga de Verizon habría impactado en el resultado.

Pese a que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó hasta 4,7% en mayo y llegó a su menor nivel desde noviembre de 2007, el mercado se vio sorprendido por la decepcionante cifra de empleos no agrícolas creados en ese mes. El Departamento del Trabajo de ese país informó ayer que hubo un aumento de 38 mil nuevos puestos de trabajo, en comparación con los 160 mil que había pronosticado el mercado. Se trata de la peor cifra mensual desde septiembre de 2010, cuando en EE.UU. se destruyeron 52 mil empleos y su economía enfrentaba las consecuencias de la crisis subprime .

Advertisemen

Según el gobierno de EE.UU., la huelga de un mes que afectó a la compañía de telecomunicaciones Verizon habría reducido el crecimiento del empleo en 34 mil puestos de trabajo. Tras retomar sus labores, el miércoles pasado, los huelguistas fueron considerados como desempleados, al no recibir sus remuneraciones durante la semana en que se realizó la encuesta de las nóminas.

Las inestables cifras de creación de empleo debilitaron el dólar a nivel global, situación que también afectó su cotización en el mercado local. La divisa estadounidense cayó $6,5 y cerró la jornada cotizándose a $683,8. En la semana terminó cediendo $2,2.

Los analistas coinciden en que la abrupta caída en la creación de nuevos puestos de trabajo reaviva los temores sobre la economía estadounidense, que últimamente había tenido un correcto desempeño.

Alza de tasas de la Fed

Según el gerente de Moneda Extranjera de Santander GCB, Alejandro Araya, con estas cifras, “el mercado da una vuelta en 180 grados por este dato de creación de empleos, que es extremadamente malo”. Afirma que el foco del mercado estaba puesto en un alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para junio o julio, pero “estas cifras ponen en duda esa posibilidad y cuestionan la velocidad con que la Fed actuará con posterioridad a este dato. Hay un cambio significativo”.

El economista de BBVA Research, Aníbal Alarcón, califica la menor creación de puestos de trabajo como una “real decepción”. Indica que “el dato decepcionó al mercado y, probablemente, la Fed tampoco esperaba cifras tan malas, así es que la probabilidad de alza de tasas en la reunión de junio se disipa un tanto y se traslada para fines de año”. Agrega que el mercado “creía que la economía de EE.UU. se estaba recuperando, pero este dato bajó esas expectativas”.

El mal desempeño del dólar se unió a las ganancias del cobre. El metal subió ayer 1,91% en la Bolsa de Metales de Londres y su precio se situó en US$ 2,13 por libra.

Empleo en EE.UU. crece a su menor ritmo desde 2010 y golpea al dólar