En la Prevención del Cáncer: ¡La Dieta Sí Importa!

0
758

Un artículo del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer critica uno publicado en el New York Times (NYT) esta semana, donde se infiere que la dieta no tiene mucho que ver en la prevención del cáncer.

El artículo del NYT cita un reciente discurso de epidemiólogo Dr. Walter Willett donde dice que “La dieta y el cáncer han resultado ser más compleja y desafiante que cualquiera de nosotros esperábamos”. Y el Instituto se queja de que el NYT , traduce la frase “complejo y desafiante” como si quisiera decir “no importa.”

“No se equivoquen” –aclaró la Directora de Investigaciones del Instituto, Susan Higginbotham— “Si hay algo que la investigación de AICR [el Instituto] ha mostrado y sigue mostrando, es que cuando se trata del riesgo de cáncer, la dieta sí importa “.

Y más adelante, el artículo del Instituto dice que “De hecho, la evidencia de que las dietas altas en una variedad de alimentos vegetales protegen contra el cáncer no sólo sigue siendo fuerte, sino que ha crecido más detalladamente.

Ahora sabemos que el cáncer no es una única enfermedad. La evidencia reunida y juzgada en nuestros informes de expertos muestra que la dieta juega un papel más central en algunos tipos de cáncer que otros.

Estos informes y sus actualizaciones han demostrado, por ejemplo, que:

▪ Las dietas ricas en granos integrales protegen contra el cáncer color rectal.

▪ Las dietas altas en zanahorias, calabaza y otros alimentos que contienen carotenoides reduce el riesgo de cáncer de boca, faringe y laringe.

▪ Las dietas ricas en verduras sin almidón –como el brócoli, lechugas y habas—

protegen contra el cáncer de esófago.

▪ Reducir la carne procesada, y moderar la ingesta de carne roja a no más de 18 onzas (cocinados) por semana, reduce el riesgo de cáncer color rectal.

Y en 2011, nuestro informe de actualización continua del cáncer color rectal llegó a la conclusión de que los alimentos que contienen fibra protegen contra el cáncer color rectal… y este concepto se ha fortalecido desde el Informe de Expertos de 2007.

El artículo del Instituto concluye diciendo que “La evidencia de que las dietas integrales que involucran una amplia variedad de alimentos vegetales proporciona una protección real, sigue siendo tan fuerte como siempre.”

(Fuente: American Institute for Cancer Research Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. http://www.aicr.org/foods-that-fight-cancer/soy.html).

En la Prevención del Cáncer:  ¡La Dieta Sí Importa!