España: Clubes piden esclarecer pagos del Barcelona

0
91
ARCHIV0 - Foto del 6 de agosto del 2021, el presidente del Barcelona Joan Laporta en conferencia de prensa en Barcelona. (AP Foto/Joan Monfort, Archivo)

(AP) — Los clubes de la Liga española expresaron el martes su “profunda preocupación” por los pagos que el Barcelona hizo durante años a un alto cargo del comité de árbitros.

El Barcelona ha quedado en la mira desde que la Fiscalía española reveló que investiga los pagos a una empresa que pertenecía al antiguo vicepresidente del comité de árbitros de la Real Federación de Fútbol. El club catalán niega haber cometido un delito al argumentar que pagó informes técnicos sobre las actuaciones de los árbitros pero que no intentó influir en sus decisiones en los partidos.

En un comunicado, la Liga señaló que la mayoría de los clubes “expresaron su profunda preocupación por este caso, que consideran de máxima gravedad”.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, dijo que el caso daña la reputación del fútbol español y que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, “debería dimitir” de no explicar bien los pagos.

“Una cosa es trabajar con exárbitros, y otra con el Comité Técnico de Árbitros”, dijo Tebas el lunes. “Tendrán que ver por qué hizo eso”.

Laporta prometió el martes que el club brindará explicaciones pronto, pero salió al paso ante lo que describió como una campaña para mancillar la reputación del Barcelona.

“Tebas se ha quitado la careta, le tiene fobia al Barça y ha vuelto a demostrar su antibarcelonismo”, manifestó Laporta. “No le voy a dar al señor Tebas el gusto de dejar de ser presidente del Barcelona porque eso lo deciden los socios”.

“Quien intente ensuciar la historia del Barça recibirá una respuesta contundente en cualquier ámbito”, añadió.

El Barcelona indicó que puso en marcha su propia investigación sobre el caso, recibiendo la colaboración externa.

La Liga dijo que la propuesta de un comunicado conjunto de los clubes sobre el caso del Barcelona recibió el “apoyo unánime” de todos los equipos en la primera y segunda división, con la excepción del Barcelona y el Real Madrid, “quienes mostraron objeciones a ese comunicado conjunto por diferentes motivos”.

El presidente del Madrid, Florentino Pérez, lleva muchos años en pugnas con Tebas.

La Liga y su comisión directiva “rechazan y repudian los hechos, y están profundamente preocupados y trabajando activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir”.

Un día antes, el Sevilla y Espanyol se adelantaron con sendos comunicados en los que manifestaron sus preocupaciones.

La Liga dijo que “está siguiendo muy de cerca este asunto y actuará con firmeza dentro de las competencias y límites que le permite la ley”.

Añadió que envió una carta a la Fiscalía y ofreció su colaboración a diferentes organismos, españoles y europeos que podrían investigar el caso. También aclaró que otras actuaciones no serán hechas públicas para no afectar el curso de la investigación.

Los pagos, los cuales de momento no han sido vinculados a una actividad ilegal o impropia del Barcelona, quedaron al descubierto dentro de la investigación a la empresa del exárbitro José María Enríquez Negreira.

La Liga dijo la semana pasada que sanciones deportivas al Barcelona no eran posibles debido debido a que ese tipo de castigo había prescrito para supuestas irregularidades que se habrían cometido hasta 2018.