Advertisement

La administración estadounidense rebajó el jueves al nivel 2 sobre 4 la alerta de viaje para los estadounidenses que pretendan visitar Cuba.

El Departamento de Estado dio a conocer la decisión a través de un comunicado, en el que volvió a pedir que se evite la estancia “en el Hotel Nacional de Cuba y el Capri”.

Advertisemen

La anterior alerta se situaba en el nivel 3, aunque en esta ocasión también se pidió extremar las precauciones a la hora de viajar a la Isla.

En concreto recordó los ataques acústicos dirigidos contra los empleados de la embajada de La Habana en los Estados Unidos, que provocaron la disminución del personal consular.

“Las personas afectadas presentaron una variedad de síntomas físicos que incluyen molestias en los oídos, pérdida de la audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales y dificultad para dormir”, rezó el mensaje.

“La embajada en la capital cubana está operando con personal reducido. Los familiares no pueden acompañar a los empleados del Gobierno de Estados Unidos que trabajan en Cuba”, añadieron.

El nivel 2 abarca tomar mayores precauciones y considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección. Mientras que el nivel 3 implica reconsiderar el viaje. En concreto marca que se debería evitar viajar debido a graves riesgos a nivel de seguridad.

En esta nueva alerta de viaje también incluye una serie de recomendaciones adicionales:

-Evite Hotel Nacional y Hotel Capri.

-Si experimenta algún tipo de fenómenos auditivos o sensoriales agudos, cámbiese inmediatamente a otra área.

-Sepa dónde buscar atención médica en Cuba.

-Consulta con un profesional médico antes de viajar si tiene problemas de salud o al regresar si cree que ha sufrido síntomas similares a los mencionados anteriormente.

-Inscríbase en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia.

-Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.

-Revise el Informe de Crimen y Seguridad para Cuba.

-Los ciudadanos de Estados Unidos que viajan al exterior siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

-Revise la lista de verificación del viajero.