Advertisement

Hemos visto una oleada reciente de actividad en los esfuerzos para reunir a los niños inmigrantes que fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos.

Pero con todas las disputas legales y políticas, los últimos desarrollos pueden ser difíciles de seguir. Aquí hay un vistazo rápido de lo que ha pasado y lo que está por venir:

Advertisemen

¿Cuáles son las novedades?

– El Gobierno de Estados Unidos no ha podido encontrar a los padres de 71 niños que probablemente fueron separados de sus familias, según informó este lunes un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Jonathan White, secretario adjunto para la preparación y respuesta, le dijo a un juez federal que de los 2.551 niños bajo custodia que se cree fueron separados de su familias, las autoridades lograron confirmar la coincidencia con 2.480 padres.

– White indicó que 1.609 de dichos padres se encuentran en custodia del Gobierno. Eso significa que potencialmente cientos de padres fueron deportados, liberados o están en custodia penal ya sea estatal o federal.

– El juez Dana Sabraw le ordenó al Gobierno suspender temporalmente las deportaciones de las familias reunificadas, a la luz de una nueva moción de emergencia que se presentó recientemente. El Departamento de Justicia tiene una semana para responder a la demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).