Estafas de ventas en línea: cuando las órdenes de pedido no llegan

Por Bridget Small

Especialista en Educación del Consumidor, FTC

Cuando en las tiendas locales se acabaron los productos que necesitábamos para ocuparnos del COVID-19, muchos de nosotros recurrimos a vendedores que operan en línea.

Según un nuevo Dato destacado, los estafadores operaron sitios en internet y tomaron órdenes de pedido de artículos faltantes, pero no entregaron los pedidos. En abril y mayo, hubo más gente que reportó ante la FTC problemas con compras en línea que en cualquier otro mes del que haya registro, y más de la mitad de esas personas dijo que nunca recibió lo que había ordenado.

Los reportes indican que, a principios de la pandemia, vendedores cuestionables establecieron sitios web en los que ofrecían productos que eran difíciles de encontrar. La gente pidió máscaras faciales, productos desinfectantes, papel higiénico, termómetros y guantes.

Cuando los clientes preguntaron por sus órdenes de pedido, los estafadores dijeron que la pandemia estaba causando demoras en la entrega, y luego dejaron de responder. Cuando en abril y mayo la gente reportó los pedidos no entregados ante la FTC, el principal producto faltante eran las máscaras faciales.

Los reportes sobre problemas con las compras en línea no son una novedad para la FTC. De hecho, desde 2015 la cantidad de esos reportes se ha incrementado todos los años. En 2019, la gente presentó más de 86,000 reportes sobre problemas con compras en línea, y entre ellos se incluyen reportes por órdenes de pedido que nunca llegaron. Desde 2015, la gente ha reportado pérdidas que en su totalidad alcanzan una suma de casi $420 millones de dólares en relación con problemas de compras en línea.

Para evitar problemas cuando compres en línea:

  • Verifica la legitimidad y reputación del vendedor antes de comprar. Ingresa el nombre de la compañía o sitio web en un motor de búsqueda junto con palabras como “scam”, “complaint” o “review”, si haces la búsqueda en español, agrega palabras como “estafa”, “queja” o “comentario”.
  • Paga con tarjeta de crédito. Si te efectuaron un cargo en tu tarjeta por un pedido que no recibiste nunca, comunícate con la compañía emisora de tu tarjeta y disputa el cargo.
  • Guarda copias de la descripción, precio y recibo del producto y los emails que intercambiaste con el vendedor, incluidos los mensajes sobre las demoras de entrega.

Si ves una estafa, o quieres reportar un problema sobre compras en línea, por favor cuéntaselo a la FTC en Ftc.gov/queja.

Similar Articles

Comments

Noticias recientes