Estudio: Basureros son “superemisores” de metano

0
80
ARCHIVO - Una persona escudriña la basura en busca de objetos reutilizables en el vertedero de Bhalsawa, el 27 de abril del 2022, en Nueva Delhi. (AP Foto/Manish Swarup)

(AP) — Los basureros están emitiendo mucho más metano a la atmósfera por la descomposición de desechos de lo que se pensaba, indica un estudio.

Los científicos usaron datos satelitales de cuatro ciudades grandes del mundo — Nueva Delhi y Mumbai en la India, Lahore en Pakistán y Buenos Aires —y encontraron que las emisiones de los basureros en 2018 y 2019 fueron entre 1,4 y 2,6 veces más elevadas que los estimados previos.

El estudio, publicado el miércoles en la revista Science Advances, pretende ayudar a los gobiernos locales a implementar acciones específicas para limitar el calentamiento global al alertar de sitios precisos sumamente preocupantes. Los vertederos son la tercera mayor fuente de gases de invernadero del mundo, después de los sistemas de petróleo y gas y la agricultura.

Aunque el metano representa apenas aproximadamente el 11% de todas las emisiones de gases de invernadero y perdura en el aire unos 12 años, atrapa 80 veces más calor en la atmósfera que el dióxido de carbono. Los científicos calculan que al menos 25% del calentamiento global actual es causado por metano derivado de la actividad humana.

“Esta es la primera vez que se han usado imágenes satelitales de alta resolución para observar basureros y calcular sus emisiones de metano”, dijo Joannes Maasakkers, el principal autor del estudio y científico atmosférico del Instituto Holandés de Investigación Espacial.

“Encontramos que esos basureros, que son relativamente pequeños en comparación con las ciudades, son responsables de una fracción grande de las emisiones totales de un área dada”, señaló.

El empleo de datos de satélites para detectar emisiones es un campo relativamente nuevo, pero está siendo utilizado cada vez más para observar gases en todo el mundo. Eso significa que más organizaciones independientes están monitoreando los gases de invernadero e identificando a los grandes emisores, en lugares en los que previamente los gobiernos locales eran las únicas fuentes de la información.

“Este nuevo trabajo muestra lo importante que es administrar mejor los basureros, especialmente en países como la India en los que a menudo se incendian, emitiendo una vasta gama de contaminantes dañinos”, dijo Euan Nesbit, especialista en ciencias de la Tierra en Royal Holloway, en la Universidad de Londres, quien no formó parte del estudio.

Nesbit añadió que la tecnología satelital más nueva, combinada con mediciones en tierra, facilita que los investigadores identifiquen “quién está contaminando el mundo”.

China, la India y Rusia son los mayores contaminadores de metano en el planeta, reveló un análisis reciente de la Agencia Internacional de Energía.

___

Sibi Arasu está en Twitter como: @sibi123

___

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.