Eurovisión explicada, desde ABBA hasta Zorra, cómo la guerra entre Israel y Hamás eclipsa el concurso de canciones

0
32

(AP) — Decenas de músicos, cientos de periodistas y miles de fanáticos de la música se reunieron en Malmo, Suecia, donde el Festival de la Canción de Eurovisión se prepara para la final exuberante y bañada de brillo del sábado.

Pero ni siquiera Eurovisión puede escapar de las divisiones del mundo. También se espera que miles de manifestantes pro palestinos acudan a la ciudad para manifestarse instando a un alto el fuego en la guerra de Gaza y criticando la participación de Israel en la contienda.

Aquí hay una guía sobre lo que significa Eurovisión , cómo funciona y qué estar atento:

¿QUÉ ES EUROVISIÓN?
La respuesta corta: Eurovisión es un concurso de música en el que artistas de países de toda Europa, y algunos más allá, compiten bajo sus banderas nacionales con el objetivo de coronarse campeones continentales. Piense en ello como las Olimpiadas de la música pop.

La respuesta más larga es que Eurovisión es un espectáculo que combina pop, fiesta y política: un cruce entre un festival de música, una entrega de premios y una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es un evento lleno de diversión tonta, una celebración del poder unificador de la música, pero también un lugar donde se desarrollan la política y las rivalidades regionales.

¿COMO FUNCIONA?
Treinta y siete países participan en el concurso, que este año se desarrollará durante varios días en la ciudad portuaria sueca de Malmo. El país será el anfitrión después de que la cantante sueca Loreen ganara la competencia del año pasado en Liverpool, Inglaterra.

Tras dos semifinales, se han reducido 37 actos a los 26 que competirán en la final del sábado frente a miles de espectadores en el Malmo Arena y una audiencia televisiva mundial estimada en 180 millones.

Las naciones pueden inscribir un acto solista o una banda. Pueden actuar en cualquier género e idioma, pero las reglas establecen que deben cantar en vivo y las canciones no deben durar más de tres minutos. La puesta en escena se ha vuelto cada vez más elaborada, incorporando llamativas pirotecnia y elaboradas coreografías. Este año es particularmente fuerte para los bailarines en topless.

Una vez que todos los artistas han actuado, el ganador es elegido por una mezcla famosa y compleja de votantes telefónicos y en línea de todo el mundo y clasificaciones de jurados de la industria musical en cada uno de los países de Eurovisión. A medida que se anuncian los resultados, los países suben y bajan en la clasificación y aumentan las tensiones. Terminar con “puntos nulos” o cero es una humillación nacional.

El estilo musical de Eurovisión se ha diversificado dramáticamente desde que se fundó el concurso en 1956. Los primeros años de cantantes y baladas dieron paso al pop alegre, personificado en quizás la mejor canción de Eurovisión de todos los tiempos, “Waterloo” de ABBA, que ganó el concurso 50 hace años que.

Hoy en día, las baladas euro-techno y power siguen siendo populares, pero los espectadores también han mostrado gusto por el rock, el folk-rap y las canciones excéntricas e inclasificables.

¿QUIÉNES SON LOS FAVORITOS?
Según las casas de apuestas, uno de los principales contendientes es el cantante suizo Nemo , que interpreta una canción melódica y operística titulada “The Code”. Nemo sería el primer artista que se identifica como no binario en ganar el concurso, que tiene un gran número de seguidores LGBTQ+. El concurso tuvo su primer ganador transgénero, Dana International, hace un cuarto de siglo.

Otro artista no binario que genera gran revuelo es el irlandés Bambie Thug, cuya canción “Doomsday Blue” es gótica, intensa, exagerada y realmente complace al público. Es el único concursante del que se sabe que trajo un “entrenador de gritos” a Malmo. Irlanda ha ganado Eurovisión siete veces –un total igualado sólo por Suecia– pero le ha ido mal en los últimos años.

Otros grupos que probablemente obtendrán buenos resultados incluyen al cantante de ópera esloveno Raiven, el dúo de rap-pop ucraniano Alyona Alyona y Jerry Heil y la española Nebulosa, cuya canción “Zorra” causó revuelo porque su título puede traducirse como un insulto antifemenino.

Hasta el momento, el grupo con mayor impulso es el cantante croata Baby Lasagna. Su canción “Rim Tim Tagi Dim” es la quintaesencia de Eurovisión: exuberante, tonta, un poco emotiva e increíblemente pegadiza. Ya es un gran favorito de los fanáticos.

¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS PROTESTAN?
El lema de Eurovisión es “unidos por la música”, y su organizador, la Unión Europea de Radiodifusión, se esfuerza por mantener la política fuera de la contienda . Pero a menudo se entromete.

Bielorrusia fue expulsada de Eurovisión en 2021 por la represión de su gobierno contra la disidencia, y Rusia fue expulsada en 2022 tras su invasión a gran escala de Ucrania.

Este año, ha habido llamados a excluir a Israel debido a su conducta en su guerra contra Hamás.

Israel está compitiendo, pero le dijeron que cambiara el título de su canción, originalmente llamada “October Rain” en aparente referencia al ataque transfronterizo de Hamas el 7 de octubre. Ahora se llama “Hurricane” y lo interpreta el cantante Eden Golan, de 20 años.

Miles de manifestantes pro palestinos marcharon por Malmo el jueves, horas antes de que Golan actuara en la semifinal del jueves, y fue uno de los 10 actos votados para la final por los espectadores de Eurovisión.

Está prevista otra manifestación para el sábado. La policía sueca ha montado una importante operación de seguridad, con agentes de todo el país reforzados con refuerzos de Dinamarca y Noruega.