Advertisement

El presidente de Bolivia Evo Morales protestó porque EE.UU. enviará un barco de ayuda humanitaria a Colombia, una medida anunciada por los gobiernos de esos dos países el fin de semana.

Según el presidente Evo Morales, el envío que haría el gobierno de Estados Unidos del barco USNS Comfort, es una “invasión encubierta” del gobierno estadounidense a territorio latinoamericano. A Morales no le gusta la idea de este barco pues dice, tiene capacidad para transportar helicópteros de guerra” y es una “amenaza contra Venezuela”, dijo en su cuenta de Twitter.

Advertisemen

La protesta se dio luego de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijera que el gobierno de su país está “evaluando la posibilidad de enviar un buque hospital” para atender a los refugiados venezolanos y ayudar a aliviar el “sobrecargado sistema de salud” colombiano.

Mattis, quien estuvo de visita en Colombia el pasado viernes y se reunió allí con el presidente Iván Duque, dijo que se trata de una misión humanitaria y descartó el envío de tropas.

“Se trata de una misión absolutamente humanitaria. No enviamos soldados, enviamos médicos. Es un esfuerzo por lidiar con el costo humano de Maduro y su régimen, que cada vez está más aislado”, dijo Mattis el pasado viernes.

El secretario de Defensa enfatizó que el barco no tocará aguas venezolanas y no dio detalles sobre cuándo llegaría el barco exactamente a Colombia, o si llegará a través del Atlántico o Pacífico colombiano.