Advertisement

La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla fue capturada este miércoles por presuntos actos de corrupción y fue enviada a una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa, informó la Corte Suprema. Un juez anticorrupción dictó “detención judicial” a la esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y le fijó audiencia preliminar para el 2 de marzo a las 09.00 hora local (10:00 a.m. de Perú), indicó a periodistas el portavoz de este tribunal, Melvin Duarte.

Bonilla fue capturada después de que en 2017 se le acusara de traspasar dineros de una cuenta de la Casa Presidencial a una privada suya, faltando cuatro días para que su esposo, Porfirio Lobo (2010-2014), concluyera su mandato. Además, fue enviado a la Penitenciaría Nacional un cuñado de ella, Mauricio Mora, quien también fue capturado hoy en la capital hondureña.

Advertisemen

Acusación

Bonilla enfrenta acusación por “malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita”, según la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su abogado, Iván Martínez, dijo que solicitó a la Justicia que a la ex primera dama se le llevara a la cárcel con “medidas de seguridad”, ya que “se teme por la vida de ella porque su esposo -cuando fue presidente- ha hecho actividades contra la actividad criminal en el país”.