Fabulosos Cadillacs rompen récord de asistencia en el Zócalo de México

0
76
La banda argentina de rock Los Fabulosos Cadillacs se presenta en un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México el sábado 3 de junio de 2023. (Foto AP/Aurea Del Rosario)

(AP) — La agrupación argentina de rock, reggae y ska Los Fabulosos Cadillacs rompió el sábado por la noche un récord de asistencia con su concierto gratuito en el Zócalo de Ciudad de México convocando a 300.000 personas, según cifras del gobierno de la capital mexicana.

El viernes y el sábado las frases que más se escuchaban eran “¿Vas a ir a los Cadillacs?” y “¡Nos vemos en los Cadillacs!”. Tras conciertos como el de Grupo Firme que reunió a 260.000 y el de Rosalía que tuvo 160.000 se notaba que había apoyo e interés por la agrupación argentina, fundada en Buenos Aires en 1984, pero pocos se imaginaban que se lograría romper esa marca de forma contundente y con saldo blanco.

La cifra de asistentes incluye a las personas que estuvieron en calles aledañas donde se colocaron algunas pantallas gigantes para transmitir el concierto en vivo. También fue transmitido por televisión a nivel nacional.

“Mi queridísimo México. Los Fabulosos Cadillacs, El León del ritmo, se presentan en el Zócalo. Histórico para nosotros y una enorme y profunda emoción y respeto. Ahí nos vemos”, dijo el bajista Flavio Cianciarulo en un video publicado en la cuenta de Tiwtter de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizadora del concierto.

Al igual que en otros espectáculos gratuitos del Zócalo, hubo quien acampó noches antes en las inmediaciones para estar en primera fila y también hubo algunos intentos por ingresar forzadamente a la plaza cuando ya había alcanzado su máximo aforo. Previo al concierto cayó un poco de lluvia pero nadie se movió de su lugar a la espera de los Cadillacs, que finalmente salieron al escenario minutos antes de las 8:00 de la noche.

Sin muchas palabras ni recesos de por medio, los Cadillacs tocaron sin cesar para mantener el ritmo arriba. Ya habían interpretado “Manuel Santillán, El León”, “Demasiada presión”, “Carmela”, “Estoy harto de verte con otros”, “El genio del dub” y estaban en “Calaveras y diablitos” cuando en vocalista Vicentico habló con el público.

“¡Hola!, qué alegría, que inmensa, inconmensurable, indescriptible alegría poder estar tocando para todos ustedes esta noche”, dijo. “Muchas gracias eternas, de verdad que recibimos esto con nuestro corazón hondísimamente, inolvidable”.

El concierto continuó con temas como “Averno, el fantasma” y “Saco azul”. Para cuando llegó el momento de su éxito para pedir perdón a un ser amado “Siguiendo la luna” las nubes se habían disipado para dejar ver una hermosa luna casi llena. La canción dice: “Por vos yo bajaría el Sol/O me hundiría en el mar/Y esto parece/Verdad para mí”.

“Esta verdad es sólo para nosotros hoy”, dijo Vicentico.

Más adelante, el vocalista pidió al público unos momentos de silencio y baile durante su interpretación de “Mal bicho”, una canción contra la violencia, la injusticia y la guerra en el mundo.

“Vamos a compartir, a saludarnos y a despedirnos, bailando sólo unos segundos, pero dejando en esa danza todo”, dijo. “Sé que es difícil porque somos muchos hoy acá, pero si logramos hacer unos segundos de silencio y buscar el poder de todos los espíritus de esta plaza que nos refuerza, si podemos sólo por unos segundos apagar las luces de nuestros celulares y a partir de ahora hagamos un poquito de silencio y ustedes solos van a sentir dónde es que explotan los corazones y los espíritus”.

Una rendición destacada de “Los condenaditos”, así como “Vasos vacíos”, “Quinto centenario”, “Mi novia se cayó en un pozo ciego” y “El satánico Dr. Cadillac”, fueron otras de las canciones que interpretaron. El concierto concluyó a las 10:00 de la noche con “Yo no me sentaría en tu mesa”.

“Ha sido un honor muy grande para nosotros, buenas noches, hasta siempre”, dijo Vicentico hacia el final de la presentación.

Con su concierto, los Cadillacs se sumaron a una lista de artistas distinguidos como Paul McCartney, Los Tigres del Norte, Roger Waters, Café Tacvba, Joan Manuel Serrat, Manu Chau y Julieta Venegas quienes se han presentado en el Zócalo.

La agrupación galardonada con el Grammy, el Latin Grammy y un Premio MTV a los Videos Musicales, volverá a México con su gira “El León del Ritmo” en noviembre para conciertos en Monterrey, Guadalajara y la capital.