Advertisement

El dirigente fue uno de los más fieles y disciplinados soldados de Fidel y Raúl Castro, hermanos líderes de la revolución cubana, quienes le confiaron altas responsabilidades tanto en el ejército, como en la educación, el deporte, o en el gobernante Partido Comunista (PCC, único), del que fue fundador.

José Ramón “El Gallego” Fernández, dirigente histórico de la revolución de Cuba y uno de los estrategas de la victoria sobre la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961, falleció este domingo en La Habana a los 95 años.

Advertisemen

“En las primeras horas de la mañana de este domingo (…) falleció el héroe de la República de Cuba, José Ramón Fernández Álvarez, general de División (retirado) y asesor del presidente” cubano, Miguel Díaz-Canel, informó el telediario local.

“Honor por siempre a José Ramón Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento”, tuiteó Díaz-Canel.

Fernández fue uno de los más fieles y disciplinados soldados de Fidel y Raúl Castro, los hermanos líderes de la revolución cubana, quienes le confiaron altas responsabilidades tanto en el ejército, como en la educación, el deporte, o en el gobernante Partido Comunista (PCC, único), del que fue fundador.

“Haber podido estar estos años al lado de Fidel es la mayor enseñanza y gloria a que podía aspirar en mi vida. Nunca soñé con nada igual”, dijo en una larga entrevista publicada hace unos años.

Alto, erguido y de permanente porte militar, aún cuando estaba de civil, este hijo de emigrantes asturianos nació en Santiago de Cuba (sudeste) el 4 de noviembre de 1923, de los que heredó el ceceo español que le valió el apodo de “El Gallego”. (Lea también: Palmer, el documentalista de Fidel Castro convertido en su enemigo)

Fue un raro caso de un “histórico” que antes del triunfo de la revolución, en 1959, no militó en el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) que dirigió Fidel contra el gobierno de Fulgencio Batista (1952-58), sino que Fernández procedía del ejército del dictador.

Graduado en 1947 en la escuela de cadetes y de artillería de Cuba y después de la de Fort Sill (Oklahoma, EEUU) en 1953-1954, terminó como oficial del ejército de Batista.