Fallece senadora demócrata Dianne Feinstein a los 90 años

0
99

(AP) — La senadora estadounidense Dianne Feinstein de California, una demócrata centrista que fue elegida al Senado en 1992 en el “Año de la Mujer” y rompió las barreras de género a lo largo de su extensa carrera en la política local y nacional, murió. Tenía 90 años.

Feinstein murió el jueves por la noche en su casa en Washington, D.C., confirmó su oficina el viernes.

“Su fallecimiento es una gran pérdida para muchos, desde aquellos que la amaron y cuidaron hasta la gente de California a la que dedicó su vida a servir”, dijo el jefe de personal de Feinstein, James Sauls, en un comunicado.

Feinstein, la senadora en funciones de mayor edad, era una apasionada defensora de las prioridades liberales importantes para su estado —incluyendo la protección ambiental, los derechos reproductivos y el control de armas— pero también era conocida como una legisladora pragmática que se acercó a los republicanos y buscó puntos de acuerdo.

Fue electa integrante de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1969 y fue su primera mujer presidenta en 1978, el mismo año en que Dan White, un exsupervisor descontento, mató a tiros al alcalde George Moscone junto con el supervisor Harvey Milk en el Ayuntamiento. Feinstein fue quien encontró el cadáver de Milk.

Después de la muerte de Moscone, Feinstein fue elegida la primera alcaldesa de San Francisco. En el Senado, fue una de las dos primeras senadoras de California, la primera mujer en encabezar el Comité de Inteligencia del Senado y la primera mujer en ocupar el cargo de demócrata de mayor jerarquía del Comité Judicial.

Aunque Feinstein no siempre fue aceptada por el movimiento feminista, sus experiencias influyeron en su perspectiva a lo largo de sus cinco décadas en la política.

“Reconozco que las mujeres han tenido que luchar por todo lo que han obtenido, todos los derechos”, dijo a The Associated Press en 2005, cuando el Comité Judicial se preparaba para celebrar audiencias sobre la nominación de John Roberts por parte del presidente George W. Bush para reemplazar a Sandra Day O’Connor en la Corte Suprema.

“Así que debo decirles que trato de velar por los derechos de las mujeres. También intento resolver los problemas tal como los percibo, con leyes, extendiendo la mano donde puedo y trabajando entre ambos partidos”, subrayó.

Su tendencia al bipartidismo la ayudó a obtener victorias legislativas a lo largo de su carrera. Pero también resultó ser un inconveniente en sus últimos años en el Congreso, cuando su estado se volvió más liberal y el Senado y el electorado se polarizaron cada vez más.

La senadora de California, una intensa polemista que no toleraba a los osados, era conocida desde hace mucho tiempo por sus ocurrencias verbales y sus agudas respuestas cuando la cuestionaban sobre los temas sobre los que era más ferviente. Pero perdió esa ventaja en sus últimos años en el Senado, cuando su salud empeoró visiblemente y a menudo se confundía al responder preguntas o hablar en público. En febrero de 2023, dijo que no buscaría un sexto mandato para 2024.

Por preocupaciones sobre su salud, Feinstein renunció como la demócrata principal en el panel judicial después de las elecciones de 2020, justo cuando su partido estaba a punto de obtener la mayoría. En 2023 anunció que no se fungiría como presidenta pro tempore del Senado ni como la miembro de mayor rango del partido mayoritario, a pesar de que estaba en condiciones de serlo. El presidente pro tempore abre el Senado todos los días y desempeña otras funciones ceremoniales.