Falsos rumores llevan a intento de cruce masivo a EEUU

0
79
ARCHIVO - Vehículos hacen fila en el puente internacional del Paso del Norte en Ciudad Juárez, México, abajo, que hace frontera con El Paso, Texas, arriba, el 8 de noviembre de 2021. Un amplio grupo de migrantes en México que estaba listo para cruzar hacia Estados Unidos durante el fin de semana fueron bloqueados antes de atravesar el puente, según un portavoz de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Los migrantes representaban "una posible amenaza de entrada masiva" y se colocaron barreras físicas para impedir la entrada el domingo por la tarde, según dijo el vocero Roger Maier en declaraciones a The Associated Press el lunes 13 de marzo de 2023. (AP Foto/Christian Chávez, Archivo)

(AP) — Un numeroso grupo de migrantes alentados por falsos rumores de que podrían pasar a Estados Unidos fueron bloqueados por las autoridades cuando intentaron cruzar de forma masiva el puente fronterizo que une Ciudad Juárez con El Paso, Texas.

Los agentes pusieron barreras físicas a la entrada del Puente Internacional Paso Del Norte el domingo en la tarde ante “una potencial amenaza de ingreso masivo”, informó en un comunicado Roger Maier, un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés).

Para la noche del domingo ya se había reanudado el tráfico en ambas direcciones, añadió.

Según explicó a The Associated Press Camilo Cruz, del equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ciudad Juárez, la congregación de migrantes ocurrió porque corrió el “rumor de que los iban a dejar pasar de manera masiva, sobre todo a los que llegaran con niños”.

Este tipo de desinformación no es nueva. Según Cruz, pasó algo similar hace más o menos un mes cuando se corrió la voz de que “iba a haber autobuses del lado de Estados Unidos para irse a Canadá… y cuando llegaron al punto les dijeron pues era mentira”.

La mayoría de quienes se dieron cita en el puente eran venezolanos, algunos con menores en sus hombros, y al grito de ”¡Queremos pasar!” corrieron hasta la línea central del puente, donde las autoridades estadounidenses habían erigido barreras de hormigón y plástico sujetas con concertinas, según videos del momento.

Los migrantes fueron detenidos por la barrera y permanecieron en el lado mexicano, donde había efectivos de la Guardia Nacional, pidiendo que les dieran acceso a Estados Unidos.

“Se puso un poco tensa” la situación, dijo Cruz, pero las autoridades regresaron a los migrantes y a las dos horas el puente volvió a la normalidad, agregó.

El vocero de CBP estadounidense señaló que el Equipo de Respuestas Especiales y miembros de la Patrulla Fronteriza ayudaron a los agentes de aduana.

Durante la tarde del domingo, también se levantaron temporalmente barricadas en otro puente fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso.

La Organización Internacional para las Migraciones lleva tiempo alertando de la desinformación que corre en los principales puntos donde se congregan migrantes.

Cruz agregó que, además de la frustración que esto puede causar, otro problema es que cuando los migrantes acuden a este tipo de eventos abandonan sus espacios en los albergues y cuando quieren regresar pueden estar ya llenos y deben pernoctar en las calles.

Muchos migrantes no tienen claro cómo llevar a cabo los procesos para ingresar legalmente a Estados Unidos en medio de normas, políticas y distintas excepciones humanitarias.

El gobierno estadounidense puso en marcha el 12 de enero una aplicación móvil, el CBPOne, para concertar citas e iniciar el procedimiento pero este método ha generado mucha frustración porque el sistema se ha visto desbordado y no todos los migrantes pueden acceder a él.

Todos los días a las 6 de la mañana hay nuevas citas disponibles, pero los extranjeros se encuentran con mensajes de error.

También causa frustración la norma que se impuso al inicio de la pandemia, cuyo fin está previsto para el 11 de mayo, que niega a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19.

En virtud de dicha norma, conocida como Título 42, México comenzó recientemente a aceptar a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que fueron .

Además, el gobierno de Biden ha declarado que, en general, denegará el asilo a los inmigrantes que se presenten en la frontera sur de Estados Unidos sin haber solicitado antes protección en un país por el que hayan pasado.