Fatal tiroteo en base militar de Texas

0
410

Cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas el miércoles en un tiroteo en la base militar de Fort Hood en Texas, la misma base, en la que en el 2009 sucedió el ataque más letal contra una instalación militar nacional, donde murieron 13 personas.

El pistolero ha sido identificado como Iván López, de 34 años, según informó la cadena NBC.

López estaba recibiendo atención médica por depresión y ansiedad y había cumplido misión en Iraq. Un alto oficial, que pidió no ser identificado, explicó a NBC, que aún era un soldado activo, pero que López estaba bajo evaluación por trastornos de estrés postraumático.

El atacante usó una pistola semiautomática calibre .45 S&W, recientemente adquirida, con la que se quitó la vida, mató a otras tres personas y dejó varios heridos.

Los heridos fueron atendidos en el Centro Médico Carl R. Darnall dentro de la base y en hospitales locales.

El presidente Barack Obama prometió que los investigadores llegarán al fondo del incidente, y trató de tranquilizar a la nación, cuya sensación de seguridad fue nuevamente sacudida por un acto de violencia en masa.

Obama dijo que él y su equipo seguían los desarrollos muy de cerca, y que los detalles de lo ocurrido en la base continuaban llegando de manera fluida. Dijo que el tiroteo evocó dolorosos recuerdos de 2009, cuando 13 personas fueron asesinadas en la misma base, en el que ha sido el ataque más letal contra una instalación militar nacional en la historia.

Obama reflexionó sobre los sacrificios que los soldados de Fort Hood han hecho, entre ellos varios viajes a Irak y Afganistán.

“Prestan servicio con valor, con distinción, y cuando están en su base de operaciones deben sentirse seguros”, dijo Obama. “No sabemos aún qué ocurrió hoy, aunque obviamente la sensación de seguridad se ha roto de nuevo”.

El ataque de noviembre de 2009 en Fort Hood ocurrió al interior de un recinto atestado donde los soldados esperaban para ser vacunados y hacer papeleo de rutina después de regresar de Afganistán e Irak o mientras preparaban su partida.

El psiquiatra castrense Nodal Hasan fue sentenciado a la pena capital por ese ataque. (Despachos combinados.)

Fatal tiroteo en base militar de Texas