Fed de EEUU dice que inflación sigue alta y que por ahora no piensa reducir las tasas de interés

0
17

(AP) — La Reserva Federal de Estados Unidos enfatizó el miércoles que la inflación sigue demasiado alta y dijo que no piensa reducir las tasas de interés hasta tener “una mayor confianza” de que las alzas de precios estén bajando más hacia su meta de 2%.

El banco central estadounidense expresó su decisión en un comunicado después de su más reciente reunión, en que mantuvo su tasa de interés referencial en 5,3%, una cima de dos décadas. Varios reportes recientes sobre inflación y crecimiento económico han socavado la creencia de la institución de que la inflación estaba al fin cediendo.

La combinación de altas tasas de interés y persistente inflación además han emergido como una amenaza potencial a la candidatura por la reelección del presidente Joe Biden.

“En meses recientes, ha habido una falta de progreso hacia el objetivo de una inflación de 2%”, dice el comunicado del banco emitido el miércoles.

El mensaje constituye un abrupto cambio en el cronograma del banco para aplicar reducciones de tasas. Incluso en su reunión más reciente, el 20 de marzo, los responsables de la institución proyectaron tres reducciones este año, probablemente a partir de junio. Unas tasas más bajas, con tiempo, redundarían en costos menores de préstamos para empresas y particulares, incluso hipotecas, préstamos automovilísticos y tarjetas de crédito.

Pero dada la persistencia de la inflación, los mercados financieros ahora prevén solo una reducción de las tasas este año, en noviembre, según precios a futuro monitoreados por CME FedWatch.

La postura más cautelosa del banco central se deriva de tres meses de data económica que apunta a presiones inflacionarias y agilizado consumo personal. La inflación ha disminuido de 7,1% a 2,7%, según la cifra preferida por la Fed, a medida que se han aliviado las trabas en las cadenas de suministro y el costo de algunos productos incluso ha bajado.