Federación española rechaza acuerdo financiero de La Liga

0
51
ARCHIVO - En imagen de archivo del jueves 19 de abril de 2021, el argentino Lionel Messi, del Barcelona, espera la reanudación de las acciones en el duelo de la Liga española frente al Granada, en el Camp Nou de Barcelona. La federación de fútbol de España expresó su rechazo a un propuesto acuerdo multimillonario de la liga española con un fondo de inversiones, diciendo el miércoles que es ilegal y pudiera dañar la competencia a largo plazo. (AP Foto/Joan Monfort, archivo)

(AP) — La Federación Española de Fútbol expresó su rechazo a una propuesta de acuerdo multimillonario de la liga española con un fondo de inversiones, diciendo el miércoles que es ilegal y podría dañar la competencia a largo plazo.

La postura de la Federación quedó de manifiesto un día antes de que los clubes de las dos primeras divisiones en España voten sobre la aprobación del acuerdo, que garantizaría 2.700 millones de euros (3.200 millones de dólares) para fortalecer las finanzas de los equipos y ayudar a que el fútbol nacional crezca y rete el dominio global de la Liga Premier inglesa.

Real Madrid y Barcelona ya se habían opuesto al acuerdo con el fondo de inversiones CVC, al considerar que aunque proveería un importante influjo de efectivo en los próximos tres años, eventualmente perjudicaría los derechos televisivos de los equipos a largo plazo.

El Madrid advirtió el martes que demandará al presidente de la liga española y a CVC.

Anunció que su junta directiva “aprobó unánimemente ejecutar acciones legales tanto civiles como penales contra el presidente de LaLiga, don Javier Tebas Medrano, contra don Javier de Jaime Guijarro responsable del Fondo CVC y contra el propio Fondo CVC Capital Partners”.

El club añadió que llevará a cabo “las acciones legales de todo tipo que se entiendan oportunas para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la Asamblea de LaLiga, a celebrar el próximo 12 de agosto de 2021”, para votar sobre la aprobación del acuerdo,

La mayoría de los 42 clubes en la primera y la segunda división de España deben aprobar el acuerdo.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informó el miércoles que el acuerdo de 50 años pudiera “afectar de manera irreversible el futuro de la competición” y afirmó que la liga no tiene derecho a sellar un acuerdo así. Agregó que ha recibido varias quejas de clubes.

La liga, que espera conseguir los votos necesarios de los clubes para aprobar el acuerdo, respondió a la declaración.

“Más allá de la inconsistencia de los argumentos planteados, LaLiga rechaza el conjunto de opiniones subjetivas y falsarias que la RFEF realiza de forma gratuita a lo largo de todo el comunicado”.

El martes, La Liga reiteró en una declaración que la misma y CVC tienen el respaldo legal necesario para el acuerdo. Acusó a Real Madrid de amenazar a otros equipos con métodos coercitivos.

“El método amenazante que desde hace años utiliza FP (el presidente del Madrid Florentino Pérez) en privado lo traslada ahora a lo público. Clubes e instituciones llevamos años soportando sus amenazas. Desde 2015 contra la venta centralizada, las impugnaciones constantes de acuerdos, la Superliga…,” dijo Tebas en Twitter.

Madrid y la federación a menudo se han enfrenado a la liga y Tebas.

Bajo el acuerdo, los clubes recibirán 90% de los fondos, con 70% dirigido a inversiones estructurales a largo plazo. Parte del dinero será usado para el pago de viejas deudas y el incremento de los límites de gastos en jugadores y entrenadores.

La suma que cada club recibirá se basará en los ingresos promedio por derechos audiovisuales en los últimos siete años, desde que la liga comenzó a vender los derechos colectivamente.

Los fondos serían distribuidos en un período de tres años, pero se esperaba que ayudasen inmediatamente a los clubes, afectados financieramente en lo inmediato por la pandemia de coronavirus.