Fentanilo y potenciales inversiones: temas del primer encuentro de presidentes de México y China

0
69

(AP) — La crisis de fentanilo y las oportunidades de inversión de China en México fueron dos de los temas abordados durante el encuentro entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo chino, Xi Jinping, celebrado el jueves en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) en San Francisco.

La cita era la primera reunión entre los mandatarios y la canciller mexicana, Alicia Bárcena la había calificado esta semana de “importantísima” y no sólo por el tema de las drogas sintéticas sino también para hablar de comercio.

En su cuenta oficial de X, antes Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores también celebró “la próxima aportación de China de 250.000 unidades de enseres básicos para Guerrero”, el estado azotado por el huracán Otis el pasado 25 de octubre.

Sobre la lucha contra el fentanilo, el post no ofrece detalles pero la canciller Bárcena ya había comentado que el objetivo de México es contribuir a buscar formas para lograr un mejor control de los precursores químicos que salen de Asia y llegan a México, algunos de los cuales tienen fines legales.

Xi, que se reunió con el presidente Joe Biden el miércoles, acordó trabajar con ese país para frenar el flujo de precursores a México, donde la droga se termina antes de ser introducida de contrabando en Estados Unidos.

López Obrador invitó a su homólogo chino a conocer los proyectos prioritarios del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec, en el sur, y del Plan Sonora, que está centrado en energías renovables y litio.

Ambos países también se mostraron dispuestos a reforzar sus relaciones comerciales.

En los últimos años, muchas empresas chinas, que se enfrentan a los aranceles y otras restricciones del gobierno estadounidense, han trasladado parte de su producción a México.

López Obrador también tenía previsto reunirse el jueves con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y con el canadiense Justin Trudeau antes de encontrarse el viernes con su par estadounidense Joe Biden.

Tras su encuentro con Trudeau, el mandatario mexicano informó en su cuenta de la red social que su conversación giró en torno a la migración, y agregó que el primer ministro le expresó la confianza de los empresarios canadienses para seguir invirtiendo en México.

En tanto, luego de reunirse con la presidenta peruana Dina Boluarte, Xi dijo que ambas naciones deberían fortalecer su cooperación en materia económica y comercial y prometió el apoyo de China a Perú como sede de la cumbre de la APEC del próximo año.

En particular, dijo Xi, China estará dispuesta a importar más productos agrícolas “premium” de la nación sudamericana y alentará a los negocios chinos a involucrarse en proyectos importantes en Perú.