FIFA ordena que se repita el Brasil-Argentina

0
84
ARCHIVO - Agentes de la policía afuera del estadio Neo Quimica Arena de Sao Paulo tras la suspensión del partido entre Argentina y Brasil por las eliminatorias de la Mundial. (AP Foto/Andre Penner, archivo)

(AP) — La FIFA impuso una serie de multas y suspensiones a cuatro jugadores y ordenó que se repita el partido entre Argentina y Brasil por las eliminatorias del Mundial, que fue suspendido cuando funcionarios sanitarios brasileños locales ingresaron al campo en Sao Paulo para cuestionar si los argentinos habían cumplido con los requisitos de cuarentena.

Cuatro futbolistas que militan en clubes de la Liga Premier inglesa fueron acusados de incumplir una cuarentena cuando llegaron a Brasil en septiembre, además de falsificar sus declaraciones de coronavirus al no indicar que habían estado en Gran Bretaña, país que entonces estaba en una lista roja al ser considerado de riesgo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero fueron suspendidos por dos partidos, correspondientes a fechas FIFA, “por incumplir el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol”, anunció la FIFA el lunes.

La FIFA aplicó una multa de 550.00 francos suizos (600.000 dólares) a la Confederación de Brasileña de Fútbol “como resultado de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público”.

En tanto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibió una multa de 250.000 francos suizos (270.000 dólares) por “incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación en él”.

La AFA prometió apelar el fallo.

“Como Presidente de AFA me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil”, adelantó el titular de la entidad, Claudio Tapia, en un mensaje de Twitter. “Nuestra prioridad es la Selección. Siempre”.

La FIFA no fijó de inmediato una fecha y escenario para la realización del partido que fue interrumpido cuando apenas habían transcurrido 10 minutos.

Brasil y Argentina ya se clasificaron a la Copa Mundial en Qatar que arrancará en noviembre. Ambas selecciones lideran holgadamente las eliminatorias sudamericanas que se completarán en marzo.

En el sentido práctico, los cuatro argentinos se perderían los partidos contra Venezuela y Ecuador, ambos de trámite. No obstante, tres de las bajas son de peso pues el arquero Emiliano Martínez, mediocampista Giovani Lo Celso y el defensor Cristian Romero son titulares inamovibles para el entrenador Lionel Scaloni, quien planeaba aprovechar los partidos que restan de la eliminatoria para ajustar detalles de cara a la Copa del Mundo.

Medios argentinos y brasileños coincidieron al conjeturar que la fecha FIFA de junio podría encajar para disputar el encuentro.

El partido original estaba empatado 0-0 cuando fue interrumpido.

Se cuestionó el por qué los funcionarios de Anvisa, la agencia sanitaria brasileña, esperaron hasta que el partido se puso en marcha, el domingo 5 de septiembre, para intervenir.

El plantel argentino llegó a Brasil dos días antes, procedente de Caracas, donde derrotaron 3-1 a Venezuela.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que la suspensión del encuentro respondió a diversas deficiencias en las respectivas responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas”, dijo la FIFA.

___

La periodista Débora Rey en Buenos Aires colaboró con este despacho.