FIFA pide “sentido común” en muestras de solidaridad a Floyd

La FIFA hizo un llamado el lunes a los organizadores de competencia para que apliquen el “sentido común” al considerar sanciones a jugadores por exigir justicia para George Floyd durante los partidos.

El reconocimiento del “Sentido de percepción” en torno a la muerte de Floyd viene en un inusual comunicado de la FIFA en el que pide a las distintas ligas del mundo que muestren flexibilidad al momento de ejercer las reglas.

Jugadores utilizaron los juegos del fin de semana pasado en Alemania para revelar mensajes solidaridad con Floyd, un hombre de raza negra que murió después de que un policía lo inmovilizó colocándole una rodilla sobre el cuello en Minneapolis.

La federación alemana de fútbol anunció horas antes que evaluaba la posibilidad de sancionar a los jugadores por violar las reglas que prohíben “mensajes o imágenes de índole política, religiosa o personal” en el equipamiento.

“La FIFA entiende plenamente la magnitud y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas tras las trágicas circunstancias del caso de George Floyd”, dijo el órgano rector en un comunicado a The Associated Press.

“La aplicación de las leyes del juego aprobadas por la IFAB queda en mano de los organizadores de competencias, que deberían utilizar el sentido común y tomar en cuenta el contexto de los eventos”.

La FIFA controla la mitad de los 8 votos en la International Football Association Board, y los otros cuatro están en manos de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Un cambio a las reglas en 2014 — propuesto por Inglaterra — provocó la prohibición a que los jugadores desplegaran mensajes personales en sus vestimentas.

El extremo inglés del Borussia Dortmund fue amonestado el domingo por retirarse la camiseta y mostrar otra con la leyenda “justicia para George Floyd”. Su compañero Achraf Hakimi mostró el mismo mensaje después de anotar un gol, pero no vio la tarjeta amarilla, porque no se sacó por completo la camiseta de juego.

La federación alemana ya investiga las expresiones de protesta.

“Tal como sucede a nivel internacional, el juego debe permanecer libre de señalamientos políticos o mensajes de cualquier tipo”, dijo el vicepresidente de la federación alemana, Rainer Koch.

Incitados, en parte, por la muerte de Floyd, manifestantes han salido a las calles de distintas ciudades de Estados Unidos y el mundo para denunciar el fallecimiento de personas de raza negra a manos de la policía.

El reconocimiento de la FIFA a las desigualdades raciales que fueron puestas en relieve por la muerte de Floyd, ocurre en medio de las críticas hacia el fútbol por no hacer lo suficiente para erradicar o castigar el racismo.

“La FIFA ha reiterado su firmemente su oposición al racismo y la discriminación de cualquier tipo y recientemente fortaleció sus propias medidas disciplinarias con una visión para ayudar a erradicar estos comportamientos”, dijo el organismo. “La misma FIFA ha promovido varias campañas en contra del racismo”.

Similar Articles

Comments

Noticias recientes