Final del Mundial 2026 será en el MetLife de Nueva Jersey

0
27

La final de la Copa Mundial de 2026 será en el estadio MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey, el 19 de julio.

La FIFA hizo el anuncio el domingo en un estudio de televisión en Miami, con el partido inaugural disputándose en el Estadio Azteca de la Ciudad de México el 11 de junio y la final en la casa de los Jets y Giants de Nueva York de la NFL.

“Será una celebración de nuestra diversidad y nuestros valores”, dijo el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy en una entrevista telefónica. “Lo importante será lo que nos conducirá a esa fecha y un legado que perdurará por décadas.

El Azteca hará historia al convertirse en el primer estadio que recibe tres partidos inaugurales del Mundial. Lo hizo anteriormente en las ediciones de 1970 y 1986. También fue el escenario de las finales, con las respectivas consagraciones de Brasil con Pelé y Argentina con Diego Maradona.

“Somos grandes anfitriones, es un país lleno de oportunidades que se desvive por el turismo y los que nos acompañen en el Mundial se llevarán una buena experiencia de nosotros”, dijo el seleccionador mexicano Jaime Lozano.

El segundo partido del Tri será en el estadio Akron de la occidental ciudad de Guadalajara el 18, y cerrará la primera fase en el Azteca el 24.

Todos los partidos a partir de los cuartos de final serán en Estados Unidos

El Estadio AT&T Stadium en Arlington, Texas, que remaba para albergar la final, tendrá la mayor cantidad de partidos de todas las sedes con nueve, y albergará una semifinal el 14 de julio. Un día después, el Estadio Mercedes Benz en Atlanta recibirá la otra semifinal.

Los cuartos de final serán en el Estadio Gillette en Foxborough, Massachusetts, el 9 de julio, y en el SoFi Stadium en Inglewood, California, al día siguiente. Las otras dos serán el 11 de julio, en el Estadio Arrowhead en Kansas City, Missouri, el Estadio Hard Rock en Miami Gardens, Florida. El duelo por el tercer lugar será en el Hard Rock el 18 de julio.

Estados Unidos debutará en el SoFi el 12 de junio, luego viajará al Lumen Field de Seattle y cerrará en el SoFi. Canadá disputará su primer partido en Toronto el 12 de junio, y los dos siguientes serán en Vancouver.

“Desde el encuentro inaugural en el emblemático Estadio Azteca hasta la espectacular final en Nueva York/Nueva Jersey, se ha tenido muy presentes a los jugadores y aficionados a la hora de planificar de forma minuciosa este revolucionario torneo”, dijo el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

La FIFA expandió el Mundial, de 32 a 48 naciones, e incrementó la cantidad de partidos, de 64 a 104. El torneo tendrá a Estados Unidos, México y Canadá como coanfitriones. Todos los encuentros a partir de los cuartos de final serán en Estados Unidos.

Una selección tendrá que disputar ocho partidos para consagrarse campeón, superando los siete que han sido la norma desde 1982.

Los otros escenarios en Estados Unidos son el Estadio NRG en Houston; el Lincoln Financial Field en Filadelfia; y el Levi’s Stadium in Santa Clara, California. El último partido será un encuentro de octavos de final el 4 de julio, el aniversario 250 de la firma de la Declaración de Independencia.

Aparte del Azteca, los otros estadios mexicanos son el BBVA en Monterrey y el Akron en Guadalajara. En total, México tendrá 14 partidos. El Azteca también recibirá un partido de 32vos de final y uno en 16vos. El BBVA de Monterrey tendrá uno de 32vos.

Todos los 11 estadios estadounidenses son sedes del equipos de la NFL. El Hard Rock recibirá este año la final de la Copa América el 14 de julio. El MetLife fue sede de la final de la Copa América de 2016.

La FIFA no entró en detalles sobre los criterios de selección.

Cuando Estados Unidos fue sede del Mundial de 1994, con 24 países y 54 partidos, la final se jugó en el Rose Bowl de Pasadena, California, y la inauguración fue en el Soldier Field de Chicago.

Con más equipos, el torneo se extenderá con respecto a los 29 días de la edición abreviada de Qatar 2022 y los 32 días del torneo de 2018 en Rusia.

Apenas un partido tendrá a una selección sin al menos tres días de descanso. El ente rector del fútbol repartió la fase de grupos en tres regiones — Este, Centro y Oeste — para tratar que los ganadores de los grupos no viajen largas distancias.

Los estadios en Arlington, Atlanta y Houston cuentan con techos retráctiles que probablemente estarán cerrados debido al calor del verano en Estados Unidos. Inglewood y Vancouver cuentan con un techos fijos. La temperatura máxima del 19 de julio en Dallas el año pasado fue de 40 grados (104 F)

Se prevé reemplazar el césped artificial por césped en Arlington, Atlanta, East Rutherford, Foxborough, Houston, Inglewood y Vancouver.

Varias de las sedes tendrán que ampliar su superficies para acomodar la dimensión de juego 68 por 105 metros), incluyendo el AT&T y MetLife.

La FIFA no anunció la hora de los partidos.

El duelo por el campeonato de 1994 comenzó a las 12:30 p.m. local (3:30 p.m. en la costa este y 9:30 p.m. en Europa Central) pero la hora ha sido adelantada en años recientes debido a que la FIFA ha tomado más en cuenta la audiencia televisiva en Asia. La final de 2022 en Qatar empezó a las 5 de la tarde (10 a.m. en la coste este, 4 p.m. en Europa Central y 10 p.m. en Beijing).