Florentino Pérez quiere cambios en el fútbol post-pandemia

0
24
Karim Benzema del Real Madrid celebra tras anota en el encuentro ante el Eibar en la Liga de España el domingo 20 de diciembre del 2020. (AP Photo/Alvaro Barrientos)

(AP) — Por mucho tiempo ligado a la creación de una competición más lucrativa, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quiere que el trastorno financiero al fútbol provocado por la pandemia de coronavirus lleve a un cambio profundo en el formato de juego.

“Nada volverá a ser como antes”, dijo Pérez durante una asamblea en línea con miembros del club el domingo.

“La pandemia nos debe hacer más competitivos”, indicó. “Hay que innovar, buscar fórmulas para que el fútbol siga siendo atractivo. El Real Madrid estuvo en la fundación de la FIFA, en la de la Copa de Europa. El modelo de ahora necesita un impulso y el impacto del COVID 19 lo ha demostrado”.

Los grandes clubes, incluyendo el Madrid, han impulsado que se garanticen más duelos de la Liga de Campeones y más ganancias garantizadas a partir de la temporada 2024-25, pero no llegaron a ningún acuerdo el año pasado durante las conversaciones con la UEFA debido a la oposición de las ligas y otros equipos menos acaudalados.

En 2019 Pérez formó la Asociación Mundial de Clubes, que tiene planes de presentar nuevos torneos. La propuesta se dio a conocer en un reporte, después que Pérez se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Todo el mundo aboga por la reforma del panorama competitivo mundial. Hay saturación y los aficionados, que son los más importantes, sufren”, aseguró Pérez. “La reforma del fútbol no debe esperar. Hay que cambiar. Los grandes de Europa tienen millones de aficionados y no hay que darles la espalda”.

Pérez no dio detalles de cuáles cambios apoyaría.

La pandemia ha destacado la realidad económica de los equipos de las ligas de primera división: millones de aficionados sentados en sus sillones y en los bares viendo los juegos por televisión han superado a los miles de seguidores que no han podido asistir a los encuentros.

La tendencia a nivel mundial ha sido incrementar la cantidad de encuentros y torneos, tanto para clubes como para selecciones nacionales, como la Liga de Naciones de la UEFA. Hay pláticas de agregar más duelos de la Liga de Campeones para los mejores clubes europeos.

Pérez indicó que el impacto de la pandemia, que ha dejado fuera de los estadios a los aficionados en España desde marzo, ha reducido las ganancias del equipo campeón de España de 822 millones de euros (1.000 millones de dólares) a 715 millones de euros.

“La realidad es que todos los grandes clubes de fútbol están sufriendo este duro golpe económico,” subrayó.

El Madrid está renovando su Estadio Santiago Bernabéu y está jugando en un recinto más pequeño en su centro de entrenamiento.