Funcionarios haitianos se reúnen con homólogos dominicanos para evitar cierres fronterizos

0
67
ARCHIVO - La gente se baña en el río Masacre, llamado así por una sangrienta batalla entre colonizadores españoles y franceses en el siglo XVIII, en la frontera con Haití en Juana Méndez, República Dominicana, el 19 de noviembre de 2021. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el 11 de septiembre de 2023 que suspendió la emisión de visas a los haitianos. (AP Foto/Matias Delacroix, Archivo)

(AP) — El gobierno de Haití anunció que el miércoles se reunió en la República Dominicana con funcionarios de ese país para dialogar sobre una amenaza reciente del presidente dominicano, Luis Abinader, de cerrar todas las fronteras en respuesta a una disputa en torno a la construcción de un supuesto canal.

El breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití no entró en detalles, aunque señaló que ambas partes tratan de alcanzar una solución “justa y definitiva” a las disputas sobre el uso del río Masacre, que corre a lo largo de la frontera que ambos países comparten en la isla de La Española.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de República Dominicana confirmó el encuentro y señaló que el diálogo continuaría el jueves.

Las tensiones entre Haití y República Dominicana se profundizaron el lunes, cuando Abinader anunció que había suspendido la emisión de visas a ciudadanos haitianos y amenazó con cerrar el tráfico terrestre, aéreo y marítimo en caso de que el conflicto en torno al canal no se resolviera a más tardar el jueves.

La excavación de un supuesto canal en territorio haitiano comenzó recientemente, pero se desconoce quién autorizó la obra, si es que alguien lo hizo. Esto ya había llevado a Abinader a cerrar la frontera la semana pasada cerca del poblado de Dajabón, ubicado en el norte del país y considerado una comunidad fundamental para la economía de los haitianos, que compran y venden productos allí varias veces a la semana.

Las autoridades dominicanas alegan que el canal desviaría el agua del río Masacre y perjudicaría a los agricultores y al medio ambiente. El río lleva el nombre de una sangrienta batalla entre colonizadores españoles y franceses en el siglo XVIII.

La última vez que República Dominicana cerró por completo su frontera con Haití fue después del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021. Desde entonces, ha cerrado partes de la frontera en ocasiones por motivos de seguridad.