Gobierno de Colombia se deslinda de serie de béisbol con equipo de cubanos ‘independientes’

0
50
ARCHIVO- Lourdes Gurriel Jr., de los Diamondbacks de Arizona, celebra después de batear un jonrón de tres carreras en contra de los Rangers de Texas en la octava entrada del cuarto juego de la Serie Mundial, el 31 de octubre de 2023, en Phoenix. (AP Foto/Godofredo A. Vásquez, Archivo)

(AP) — El gobierno colombiano informó el martes que no apoya la realización de un torneo de béisbol organizado en Barranquilla, en el que se prevé la participación de un equipo de peloteros de Cuba que se hacen llamar “libres e independientes” de las autoridades políticas y deportivas de la isla.

El equipo de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Beisbol incluye a peloteros expatriados de la isla, incluidos algunos que se han destacado en las Grandes Ligas, como los hermanos Yuli y Lourdes Gurriel, Aroldis Chapman, Yandy Díaz y Jorge Soler.

A través de un comunicado, el Ministerio del Deporte de Colombia indicó que el torneo es un evento de carácter privado e invitacional que no cuenta con su apoyo. Rechazó asimismo una propuesta que hizo el llamado Team Rentería USA —organizador del torneo— para su financiación, dado que los proyectos de “cofinanciación deben ser presentados por las federaciones deportivas nacionales”.

Colombia rechazó las “acciones y manifestaciones” de FEPCUBE de utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de Cuba, sin la autorización de la isla, ni el “reconocimiento” del gobierno colombiano o sus autoridades deportivas.

“El uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba”, advirtió el Ministerio.

La Serie Intercontinental de Béisbol Profesional se disputará a partir del 26 de enero en Barranquilla, ciudad del Caribe colombiano, con equipos de Colombia, Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y FEPCUBE, de acuerdo con los anuncios de promoción del certamen.

FEBCUBE ha informado desde la red social X, antes Twitter, que recientemente inició entrenamientos en Miami y el 8 de enero ofreció su primera conferencia de prensa encabezada por su presidente Mandy Llanes.

El gobierno cubano no se ha pronunciado respecto del equipo que competirá sin aval oficial en Barranquilla. Cuba, que había vuelto a la Serie del Caribe en 2023, luego de tres años de ausencia, no participará en la edición de este año, que se llevará a cabo en Miami.

En 2023, Cuba participó en el Clásico Mundial de Béisbol, donde llegó a las semifinales. En un hecho inédito, el equipo avalado por la isla contó con tres peloteros que militaban en organizaciones de las Grandes Ligas.