Gobierno de EEUU y 48 estados demandan a Facebook

0
73
ARCHIVO - En esta foto del 6 de agosto del 2020, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, escucha una pregunta en una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York. (AP Foto/Kathy Willens)

(AP) — El gobierno federal así como 48 estados y distritos demandaron el miércoles a Facebook a la que acusan de abusar de su poder de mercado en las redes sociales para aplastar a los pequeños competidores, y buscan una solución que podría incluir una venta forzada de los servicios de mensajes de Instagram y WhatsApp.

Las históricas demandas antimonopolios, anunciadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y la secretaria de Justicia de Nueva York, Letitia James, constituyen la segunda gran ofensiva del gobierno este año en contra de gigantes tecnológicas aparentemente intocables. El Departamento de Justicia demandó en octubre a Google por abusar de su dominio en la búsqueda y la publicidad en internet, el intento más importante del gobierno para apuntalar la competencia desde su histórico caso contra Microsoft hace dos décadas. Amazon y Apple también han estado bajo investigación del Congreso y de las autoridades federales por presuntas conductas anticompetitivas

“Es realmente de crucial importancia que bloqueemos esa adquisición depredadora de compañías y que restauremos la confianza en el mercado”, dijo James en conferencia de prensa.

La FTC dijo que Facebook ha estado implicada en “una estrategia sistemática” para eliminar a sus competidores, incluida la compra de rivales pequeños y emergentes como Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014. James reiteró lo mismo en su conferencia y afirmó que Facebook “aprovechó su poder monopólico para aplastar a sus rivales más pequeños y eliminar a la competencia, todo a expensas de los usuarios habituales”.

La FTC multó a Facebook en 2019 con 5.000 millones de dólares por violaciones a la privacidad e instituyó nuevas medidas de supervisión y restricciones a los negocios de la compañía. La multa fue la más grande que haya impuesto la agencia en contra de una compañía tecnológica, aunque no tuvo un impacto visible en las operaciones de Facebook.

Facebook describió las acciones del gobierno como “historia revisionista” que castiga a los negocios exitosos y subrayó que la FTC autorizó hace años las adquisiciones de Instagram y WhatsApp. “El gobierno quiere ahora empezar de nuevo, enviando una escalofriante advertencia a todas las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva”, dijo la abogada de Facebook, Jennifer Newstead, en un comunicado que reitera la respuesta de la compañía a una reciente investigación antimonopolios del Congreso.

Facebook es la mayor red social del mundo, con 2.700 millones de usuarios y una compañía con un valor de mercado de casi 800.000 millones de dólares, cuyo director general Mark Zuckerberg es la quinta persona más acaudalada del planeta y el rostro más conocido del poder de los gigantes tecnológicos.

La demanda, que incluye a 46 estados, Guam y el Distrito de Columbia, acusa a Facebook de conducta anticompetitiva y de utilizar su dominio de mercado para compilar datos de los consumidores y obtener una fortuna en ingresos de publicidad.

El secretario de justicia de Carolina del Norte, Josh Stein, que formó parte del comité ejecutivo de secretarios de justicia que realizan la investigación, dijo que la demanda podría alterar el panorama de las comunicaciones tal como ocurrió con la ruptura del monopolio del servicio de telefonía local de AT&T a principios de la década de 1980.

___

Sisak informó desde Nueva York. Los periodistas de The Associated Press, Barbara Ortutay, en Oakland, California, y Gary D. Robertson, en Raleigh, Carolina del Norte, contribuyeron a este despacho.