Advertisement

(AP) — Ha pasado más de la mitad del año y las organizaciones humanitarias han recibido apenas un 27% del dinero necesario para prestar ayuda a personas afectadas por crisis en todo el mundo, según alertó el lunes un importante grupo de defensa de los refugiados.

“La actual falta de financiamiento es alarmante”, dijo Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados.

Advertisemen

Este año hacen falta 26.000 millones de dólares para asistir a unos 94 millones de personas necesitadas, indicó Egeland. Sin embargo, los países donantes solo han contribuido con 7.000 millones de dólares, lo que supone 2.000 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año pasado, señaló, citando el servicio de documentación financiera de Naciones Unidas.

El Consejo Noruego para Refugiados señaló las crisis en Camerún y República Democrática del Congo como ejemplos de regiones necesitadas, y dijo que “incluso el financiamiento para los refugiados sirios se está acabando”.

“No nos engañemos creyendo que la cantidad necesaria es demasiado alta o la tarea demasiado difícil. Es una cuestión de prioridades”, afirmó el secretario general. El gasto militar global del año pasado ascendió el año pasado a “unos espectaculares 1,8 billones de dólares”, afirmó, citando datos del Instituto Internacional Estocolmo de Investigación de Paz.

“El coste de cerrar la brecha de financiamiento humanitario y prestar apoyo básico a la gente equivale a apenas un 1% de esto”, añadió en un comunicado.