Hijos de dirigentes cubanos dejan el comunismo para vivir en Miami

0
683

El hijo del ministro cubano del Interior Abelardo Colomé Ibarra, una de as figuras más poderosas y temidas de la isla, está viviendo en Miami y se ha unido a la larga lista de hijos de altos funcionarios del gobierno de Cuba que viven ahora en el sur de la Florida, de acuerdo con un blog de Miami.

Josué Colomé Zázquez cruzó de México a Texas y llegó a Miami hace un mes, según la lista en un blog centrado en información confidencial sobre la isla y su clase dominante.

En su página de Facebook hay fotos recientes que lo muestran en Miami Beach y en un

Gimnasio, en su nuevo carro, con zapatos de tenis nuevos, con un plato con langosta y en una reunión de amigos en un restaurante Hooters. En la lista compilada por el bloguero Luis Domínguez están además los hijos de tres importantes figuras cubanas:

un ex jefe de inteligencia, un ex alto diplomático en Washington y el padrino de prácticamente todas guerrillas izquierdistas de América Latina.

Domínguez dijo que lleva meses reuniendo los nombres y los publicó el miércoles 27 de

marzo por la noche para llamar la atención sobre el caso de una prima suya, una médico cubana que desertó estando en Venezuela el año pasado pero a la que se le ha negado repetidas veces la visa a Estados Unidos.

“¿Dónde está la justicia, moral y seguridad nacional cuando se conceden visas a miembros de la nomenclatura castrista y se niegan a médicos cubanos en terceros países?”, escribió Domínguez en una entrada de su blog. A su prima le negaron la visa de

EEUU porque no podía probar que estaba en Venezuela como parte de un programa oficial cubano, agregó Domínguez, “una razón absurda, pues se sabe que no hay otra forma para un médico cubano de llegar hasta ese país”.

Parte de la lista de Domínguez no se pudo corroborar independientemente. Pero sus reportes anteriores, incluyendo uno hecho la semana pasada sobre el ascenso al grado de general de brigada de un yerno del gobernante cubano Raúl Castro, han demostrado ser confiables. Domínguez dijo que Josué Colomé Vázquez salió de Cuba a Cancún, México, cruzó la frontera de Texas y voló el mes pasado a Miami para reunirse con su madre, Suri

Vázquez Ruiz, ex esposa de Colomé Ibarra. No se pudo contactar al hijo para que comentara al respecto.

Colomé Ibarra, de 75 años, es vicepresidente del Consejo de Estado, y como ministro del Interior está a cargo de la seguridad nacional, desde la Dirección de Inteligencia hasta los

departamentos de policía y bomberos. Veterano de la revolución de Fidel Castro, es conocido como “Furry”.

En la lista del bloguero está asimismo Pablo Ernesto Ramírez de Estenoz Semidey, de 24 años, quien llegó a Miami en agosto. Su padre Fernando Remírez de Estenoz, ex vice ministro de Relaciones Exteriores y jefe de la misión diplomática de Cuba en Washington de 1995 al 2001.

El padre fue depuesto en el 2009, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y con Carlos Lage, entonces vicepresidente y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, entre acusaciones hechas por Fidel Castro de que tenían demasiada ambición de poder.

En la lista de Domínguez se menciona también que Alejandro Luis Barreiro Agrelo, de 25 años, hijo del general Luius Barreiro Carames, ex jefe de la Dirección de Inteligencia, llegó a Miami en septiembre 2012. El hijo trabajó inicialmente en Miami con John Henry Cabañas, empresario pro-Castro cuya compañía se dedicaba a organizar vuelos chárter a Cuba, señaló la lista. El padre fue despedido de la Dirección de Inteligencia en 1989 por el caso contra el general Arnaldo Ochoa, quien fue ejecutado por cargos de narcotráfico. La lista de Domínguez incluyó además a dos hijos del difunto Manuel Piñeiro Losada, conocido como “Barbarroja” y notorio de la campaña de Cuba para entrenar y armar guerrillas en Latinoamérica y el Medio Oriente en las décadas de 1960 y 1970. Manuel Kahlil Piñero Burdsall, de 56 años, vive ahora en Estados Unidos, según la lista. Y Camila Piñero Harnecker, de 34 años, es una economista cubana que ha participado en varias conferencias públicas en EE.UU. y está casada con un ciudadano estadounidense. El general de división Guillermo Rodríguez del Pozo, veterano de alto rango de la guerrilla de Castro, tiene nieto en EEUU; Juan Carlos Sarol Rodríguez y Ana Cristina Sarol Rodríguez. El tío de los dos es el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López Calleja, casado con la hija mayor de Raúl Castro y jefe de empresas militares.

Otro que vive en Miami, según la lista, es Ramón Castro Rodríguez, hijo de Ramón Castro Ruz, el hermano mayor de Fidel y Raúl Castro.

En el sur de la Florida ha habido abundantes reportes de que parientes de altos funcionarios cubanos, especialmente los más jóvenes, vienen a vivir al sur de la Florida para escapar a la economía estancada, el sistema comunista u otros problemas. La mayoría trata de mantener un bajo perfil una vez que llegan. Según el periodista Juan O. Tamayo de el Nuevo Herald.com- Pedro Álvarez, exjefe de Alimport, la agencia el gobierno que importa productos alimenticios por valor de $1,500 millones cada año, apareció en Tampa a fines del 2011, poco después que las autoridades cubanas empezaron a investigarlo por sospechas de corrupción. Domínguez dijo que él todavía no ha terminado de poner al descubierto a los familiares de poderosas figuras del gobierno cubano que están viviendo en el sur de la Florida. “La lista es larga”, dijo, “y hay muchos más”.