Historial de incidentes con migrantes muertos en América

0
86
ARCHIVO - La policía y otros equipos de emergencias trabajan en la escena en la que, según agentes, se encontraron docenas de personas muertas y muchos heridos que fueron trasladados al hospital con síntomas de deshidratación después de que fuera encontrado un tráiler con presuntos migrantes el 27 de junio de 2022, en San Antonio, Texas. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)

(AP) — La búsqueda de una nueva vida en Estados Unidos ha llevado en los últimos años a muchos migrantes latinoamericanos, pero también de otras regiones del mundo, a intentar todo lo que esté a su alcance para lograrlo. Pero en su travesía muchos han perdido la vida.

De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas publicado en noviembre de 2022, desde 2014 se han documentado más de 6.900 muertes durante procesos migratorios, en su mayoría en el cruce fronterizo entre Estados Unidos y México y en el Tapón del Darién, una travesía de varios días por la selva en la frontera entre Colombia y Panamá.

El incidente más reciente ocurrió el martes cuando 40 migrantes murieron en un incendio en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas. Las autoridades aún investigan las causas, pero el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador adelantó que los mismos migrantes habrían incendiado colchones y que el fuego se salió de control.

A continuación, una recopilación de algunos de los incidentes más graves ocurridos en el continente americano en los cuales murieron migrantes de la región.

20 de febrero de 2023, México:

Al menos 17 migrantes mueren cuando el autobús en el que viajaban se estrella en el estado de Puebla, en el centro de México.

Todos los fallecidos eran inmigrantes, incluidas personas de Venezuela, Colombia y Centroamérica, según Julio Huerta, secretario de Gobernación del estado de Puebla.

___

15 de febrero de 2023, Panamá:

39 migrantes mueren y más de una veintena resultan heridos en la localidad panameña de Gualaca, al occidente del país, cuando el autobús en el que viajaban hacia un albergue cayó a un precipicio.

Fue el peor accidente vial desde que Panamá autorizó el traslado en autobuses de los migrantes que cruzan la peligrosa jungla del Darién, en la frontera con Colombia, a un albergue limítrofe con Costa Rica para que sigan su ruta a Norteamérica.

___

27 de junio de 2022, Estados Unidos:

Un total de 53 migrantes mueren tras ser abandonados en un camión de carga bajo altas temperaturas en una carretera de San Antonio, Texas.

___

25 de mayo de 2022, México:

Al menos seis migrantes mueren y 25 resultan heridos, entre ellos algunos menores, cuando un autobús de pasajeros que se dirigía a Estados Unidos cae por un barranco a unos 450 kilómetros al norte de Ciudad de México.

___

4 de enero de 2022, Colombia:

Los cuerpos de seis migrantes que buscaban atravesar la frontera con Panamá en su viaje hacia Estados Unidos son hallados en una playa inhabitada en la costa norte del Océano Pacífico colombiano.

___

9 de diciembre de 2021, México:

Un remolque de camión que transportaba unos 200 migrantes se estrella contra la base de un puente peatonal de acero en Tuxla Gutiérrez, en la capital del estado sureño de Chiapas, matando a 56 e hiriendo a docenas.

___

12 de octubre de 2021, Colombia:

Tres migrantes mueren y un menor de ocho meses es reportado como desaparecido tras naufragar en el Caribe colombiano la embarcación en la que intentaban llegar a las costas de Panamá. La Armada de Colombia indica que los cuerpos hallados sin vida correspondían a tres mujeres adultas, dos haitianas y una cubana.

___

13 de diciembre de 2020, Venezuela:

Unos 20 migrantes venezolanos mueren en un naufragio en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago. La embarcación fue localizada cerca de Güiria, en el estado norteño venezolano de Sucre, luego de que a los migrantes venezolanos se les negara el ingreso a Trinidad y Tobago.

___

23 de julio de 2017, Estados Unidos:

Ocho inmigrantes son encontrados muertos en un tráiler bajo el sol en un estacionamiento de Walmart en San Antonio, Texas. Otros dos fallecen más tarde en hospitales.

___

22 y 23 de agosto de 2010, México:

Un camión que transportaba a 72 migrantes con rumbo a Estados Unidos es detenido en la comunidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, por un grupo de Los Zetas, los recluyen en un rancho y les ofrecen pasar a integrar sus filas, la mayoría se niega y todos son ejecutados. Procedían principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Brasil.