Hunter Biden se declarará culpable de evasión fiscal y posesión de armas

0
79
Hunter Biden, hijo de presidente estadounidense Joe Biden, habla con invitados durante las celebraciones de Pascua en la Casa Blanca, el 18 de abril de 2022, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

(AP) — Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, se declarará culpable de ofensas fiscales federales, pero evitará ir a juicio por otra acusación relacionada con armas de fuego como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia que posiblemente lo salvará de ir a prisión.

Hunter Biden, de 53 años, se declarará culpable de delitos menores en material fiscal como parte del acuerdo dado a conocer el martes. El pacto también evitará que sea procesado por una acusación de delito grave de posesión ilegal de arma de fuego por un usuario de drogas, siempre que cumpla con las condiciones establecidas en el tribunal.

El acuerdo pone fin a la investigación del Departamento de Justicia sobre impuestos y acuerdos comerciales internacionales del segundo hijo del presidente Biden, quien ha reconocido tener problemas de adicción después del fallecimiento en 2015 de su hermano Beau Biden. El acuerdo además evita un juicio que hubiera acaparado los titulares de prensa y hubiera distraído a una Casa Blanca que se ha esforzado por guardar distancia con el Departamento de Justicia.

Al preguntarle sobre el acuerdo durante una reunión sobre otro tema en California, el presidente se limitó a decir: “Estoy muy orgulloso de mi hijo”. La oficina de asuntos jurídicos de la Casa Blanca señaló en un comunicado que el mandatario y la primera dama Jill Biden “aman y apoyan a su hijo mientras sigue reconstruyendo su vida”.

Aunque el acuerdo requiere que Biden hijo se declare culpable, se centra en cuestiones de impuestos y armas, en lugar de asuntos más amplios o vinculados con el presidente. No obstante, el expresidente Donald Trump y otros republicanos probablemente tratarán de usar el caso para pintar una imagen poco halagadora de Joe Biden y para sembrar dudas sobre la independencia del Departamento de Justicia durante la presidencia de Biden.

Trump, quien busca volver a la presidencia en 2024, comparó el pacto con “una simple infracción de tránsito” y añadió: “Nuestro sistema está descompuesto”.

El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy comparó el resultado de la investigación a Hunter Biden con el caso contra Trump por manejo de documentos clasificados que va rumbo a un tribunal federal, y aseguró: “Si eres el hijo del presidente, consigues un pacto muy favorecedor”. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, otro aspirante presidencial republicano, utilizó la misma analogía.

Dos personas al tanto de la investigación dijeron que el Departamento de Justicia recomendará una pena de 24 meses de libertad bajo palabra por los cargos fiscales, lo que significaría que Hunter Biden no irá a la cárcel. Pero la decisión de aceptar el acuerdo depende del juez. Las fuentes hablaron con The Associated Press bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a hacerlo públicamente.

Se declarará culpable de no pagar más de 100.000 dólares en impuestos sobre ingresos de 1,5 millones de dólares en 2017 y 2018. La pena máxima por los cargos es un año de cárcel. La deuda fiscal ya fue cubierta, según una persona al tanto de la investigación.

El cargo por arma de fuego asegura que Hunter Biden tuvo una pistola, una Colt Cobra calibre .38 especial, durante 11 días en octubre de 2018, aun sabiendo que era consumidor de drogas. El cargo, rara vez implementado, conlleva una pena de cárcel de hasta 10 años, pero el Departamento de Justicia dice que Hunter Biden había llegado a un acuerdo sobre ese proceso. Eso posiblemente significa que el caso será eliminado de su expediente siempre que cumpla las condiciones.

Christopher Clark, abogado de Hunter Biden, expresó en un comunicado que, a su entender, la investigación de cinco años ha acabado.

“Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por los errores que cometió en una etapa de turbulencia y adicción en su vida”, dijo Clark. Añadió que Hunter “está ansioso por seguir con su recuperación y dar vuelta a la página”.

El acuerdo se produce en momentos en que el Departamento de Justicia lleva a cabo un proceso contra Trump, el primer expresidente en enfrentar cargos penales a nivel federal. La resolución del caso contra Hunter Biden llega apenas días después de que se diera a conocer un acta acusatoria con 37 cargos graves contra Trump en relación a las acusaciones de manejo indebido de documentos clasificados en su finca de Florida. Los cargos fueron presentados por un fiscal especial, designado por el secretario de Justicia Merrick Garland para evitar cualquier posible conflicto de interés en el Departamento de Justicia.

Sin embargo, el caso ha generado una oleada de críticas por parte de los republicanos, quienes acusan una “politización” en el Departamento de Justicia. En tanto, los legisladores republicanos continúan con sus propias investigaciones sobre casi todos los aspectos de los acuerdos comerciales de Hunter Biden, incluidos pagos del extranjero.

___

Los periodistas de Associated Press Eric Tucker, Colleen Long, Farnoush Amiri, Lisa Mascaro, Seung Min Kim y Mary Clare Jalonick, en Washington, y Steve Peoples y Jill Colvin, en Nueva York, contribuyeron a este despacho.