Hyundai Santa Fe del 2022, un SUV con una buena calidad de conducción

0
90

El Hyundai Santa Fe llena el vacío entre el compacto Tucson y el mediano Palisade en la línea de SUV de Hyundai.

Tiene capacidad para cinco pasajeros, pero ofrece más espacio que el Tucson y es más accesible y maniobrable que el Palisade más grande.

Su precio es la clave para el atractivo de Santa Fe, ya que obtiene muchas funciones por el dinero que su competencia no puede dar.

Estilos y opciones

El Hyundai Santa Fe es un SUV de cinco pasajeros disponible en cinco niveles de equipamiento principales: SE, SEL, XRT, Limited y Calligraphy (el que probé).

El modelo Limited tiene bastante lujo ya que viene equipado con tapicería de cuero, audio de alta calidad, encendido sin llave, asientos delanteros con calefacción, control de clima de doble zona y entretenimiento con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Agrega audio premium, asientos delanteros con calefacción y refrigeración, asientos traseros con calefacción, sistema de cámara con vista envolvente, volante con calefacción, cargador inalámbrico para teléfonos celulares, pantalla de visualización frontal y limpiaparabrisas automático.

El Calligraphy tiene todo lo anterior y agrega lujo adicional con rines de 20 pulgadas, molduras exteriores exclusivas, asientos de cuero premium con costuras acolchadas, iluminación interior ambiental, revestimiento del techo de gamuza sintética, pantalla de visualización frontal donde muestra  importante información en su línea de visión en el parabrisas.

Tren de potencia

Trae un motor base de 4 cilindros turbo de 2.5 litros con 191 caballos de fuerza y 181 libras pies de torque. Los modelos más caros vienen con un motor más potente, turbo de cuatro cilindros, también de 2.5 litros, pero con 281 caballos de fuerza y 311 libras pies de torque.

Una transmisión automática de 8 velocidades está acoplada para toda la línea de motores y modelos. La tracción delantera es estándar y la tracción total es opcional en todos los modelos de Santa Fe.

Estilo interior

Los materiales de su interior tienen costuras reales y hay una sensación de alta calidad en la mayoría de sus piezas de acabado. Hay mucho espacio, especialmente para las piernas.

Los asientos delanteros son muy cómodos y tienen una amplia gama de ajustes y calefacción y ventilación disponibles. Los asientos traseros también son cómodos y tienen muchos ajustes de reclinación. Las grandes aberturas de las puertas facilitan la entrada y la salida, y las filas delantera y trasera ofrecen mucho espacio y espacio para las piernas.

El techo corredizo panorámico consume espacio para la cabeza en ambas filas, pero la capacidad del asiento trasero para reclinarse sirve para compensar eso. El Santa Fe tiene un excelente aislamiento en la cabina gracias a las ventanas frontales de doble panel y la insonorización integral.

El espacio de carga del Santa Fe es decentemente espacioso con 36.4 pies cúbicos detrás de los asientos traseros y tiene algunos útiles compartimentos debajo del piso. Los liberadores remotos de los asientos le permiten bajar los asientos de la segunda fila desde la parte trasera del vehículo y en las puertas traseras del pasajero.

Tecnología

Mi vehículo de prueba tenía la pantalla opcional de 10,25 pulgadas. A veces me pareció lento para responder a mis entradas, y sus gráficos no son particularmente llamativos.

Trae la integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto, aunque CarPlay solo usa alrededor de dos tercios de la pantalla de 10.25 pulgadas.

El sistema de audio premium de Santa Fe produce un sonido preciso y mucho volumen, pero no es tan inmersivo. El cargador inalámbrico es una ranura con resorte que ahorra espacio. Hay mucha energía y puertos USB.

Seguridad

Llega con frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad, bolsas de aire laterales del asiento delantero y bolsas de aire laterales tipo cortina.

Las avanzadas ayudas al conductor de Hyundai son algunas de las mejores que existen. El control de crucero adaptativo y la asistencia para mantener el carril funcionan sin problemas y alivian el estrés del tráfico en las horas pico.

El monitoreo de punto ciego y la mitigación de colisiones frontales también funcionan bastante bien, pero algunos conductores pueden encontrarlos demasiado sensibles.

En carretera

El motor turbo de 4 cilindros es suave, y llega bien acoplado con la nueva transmisión de 8 velocidades, que amortigua un poco su andar. La transmisión obtiene un carácter refinado, desde el rodamiento de bolas en lugar de rodamientos de rodillos para una menor fricción, un bloqueo del convertidor de par más rápido y relaciones más amplias en la velocidad de 8 velocidades.

La tracción total es más predictiva que reactiva, al engranar las ruedas traseras para una mejor tracción. El sistema 4×4 funciona bien, pero no para un todo terreno en peores condiciones.

Los amortiguadores traseros se han empujado más verticalmente para un recorrido más prolongado y una mejor calidad de conducción, junto con un cuerpo que es más rígido.

La suspensión del Santa Fe absorbe la mayoría de los baches e impactos de la carretera, pero el viaje a veces puede sentirse un poco demasiado suave y revuelto.

El Santa Fe no tiene un fuerte empuje en este motor turbo es fuerte y resuelve los conflictos del camino sin problemas. El viento, la carretera y el ruido ambiental se mantienen a raya.

Conclusión

El Hyundai Santa Fe pisa fuerte en el segmento, donde el Nissan Murano, Honda Pilot, Toyota Highlander, Chevrolet Traverse y el Kia Sorento, dan pelea.

El Santa Fe ofrece una aceleración y una buena eficiencia de combustible, así como un interior de lujo y una calidad de marcha suave, que son sus aspectos más destacados.