Iga Swiatek, primera desde Serena Williams que gana premio a la mejor de la WTA en años seguidos

0
64
ARCHIVO - La polaca Iga Swiatek alza su trofeo de campeonas de las Finales de la WTA tras derrotar a Jessica Pegula en la final, el lunes 6 de noviembre de 2023, en Cancún, México. (AP Foto/Fernando Llano)

(AP) — La segunda temporada consecutiva de Iga Swiatek como la número uno del ranking le permitió a la polaca llevarse el lunes por segundo año seguido el galardón a la mejor tenista de la WTA, convirtiéndose en la primera mujer desde Serena Williams que recibe el premio en años sucesivos.

Williams, quien se retiró el año pasado, fue la tenista del año de la WTA en cada temporada entre 2012 y 2015, los últimos cuatro para completar las siete veces en la que la estadounidense obtuvo ese premio.

Durante 2023, Swiatek tuvo una marca de 68-11 y lideró la gira con sus seis títulos, incluyendo el del Abierto de Francia en junio. Ese fue el tercer campeonato de Swiatek en Roland Garros y el cuarto en una cita de Grand Slam.

La polaca de 22 años cerró la temporada con una marcha invicta en las Finales de la WTA en Cancún, México, el mes pasado, con lo que desplazó a Aryna Sabalenka en lo más alto de los rankings. Swiatek había estado al frente entre abril de 2022 hasta septiembre, para luego recuperar el máximo sitial.

En otros premios de la WTA anunciados el lunes, la china Zheng Qinwen fue la jugadora más mejorada del año, la rusa Mirra Andreeva fue la revelación del año, la ucraniana Elina Svitolina tuvo el mejor regreso del año y Tomasz Wiktorowski — quien trabaja con Swiatek — fue el entrenador del año.

La australiana Storm Hunter y la belga Elise Mertens se erigieron como el mejor equipo de dobles del año. Por su parte, la tunecina recibió premios por su deportividad y servicio a la comunidad. La estadounidense Jessica Pegula recibió un premio por sus actividades promocionales fuera de la cancha y caridad.