Incendio en Cuba controlado pero sin ingreso a áreas clave

0
67
Los bomberos trabajan para apagar un incendio mortal en una instalación de almacenamiento de petróleo en Matanzas, Cuba, el martes 9 de agosto de 2022. El siniestro se desencadenó cuando un rayo golpeó uno de los ocho tanques de la instalación la noche del viernes 5 de agosto. (Yamil Lage, Pool Foto, vía AP)

(AP) — El devastador incendio que consumió parte de una base de almacenamiento de crudo en Cuba fue controlado, pero por seguridad aún no se pueden remover los escombros en zonas adonde se reportaron bomberos desaparecidos.

El ministro de Salud, José Ángel Portal, informó que se produjo el deceso de una persona que se encontraba ingresada en estado crítico, con lo cual suman dos fallecidos por el incendio que inició la noche del viernes pasado. Además, hay 14 bomberos desaparecidos y 130 personas heridas.

El fuego comenzó cuando un rayo impactó en un contenedor de crudo de 50.000 metros cúbicos —que estaba a la mitad de su capacidad— en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas. Las llamas no pudieron ser controladas y se extendieron a otros tres contenedores.

El fallecido reportado el jueves es un bombero de 24 años identificado como Elier Correa, quien se encontraba en estado crítico, “con quemaduras incompatibles con la vida”, señaló el portal oficial Cubadebate. Otro bombero había sido encontrado sin vida el sábado.

Mientras, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente indicó que en las imágenes de radares se observa una disminución del humo y se controla la calidad del aire.

Expertos en incendios en infraestructura petrolera de México y Venezuela colaboraron desde el primer momento con sus colegas cubanos, trayendo aviones, helicópteros y barcos especializados además de sustancias químicas como espumas para contener el fuego. Las autoridades indicaron que Bolivia también ha enviado carga especializada.

Los bomberos informaron que todavía quedan algunos pequeños focos de fuego y humo, pero no se espera que se reaviven en las próximas horas. Además, dijeron que esperan contar con las condiciones de seguridad necesarias para ingresar a los sectores adonde se supone que desaparecieron los bomberos en la madrugada del sábado.

La Base de Supertanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de la capital, es la infraestructura más importante para el sostenimiento del sistema energético nacional. Cuenta con ocho tanques separados en dos baterías, una de las cuales se perdió por completo.