Informe de muerte Pablo Neruda llega a jueza; aún en reserva

0
94
La jueza Paola Plaza comparece ante la prensa tras recibir el informe de expertos forenses internacionales sobre la causa de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, en Santiago, Chile, el miércoles 15 de febrero de 2023. (AP Foto/Esteban Felix)

(AP) — Un grupo internacional de expertos genetistas entregó el miércoles un informe con conclusiones sobre qué causó la muerte del poeta chileno Pablo Neruda a la jueza que investiga el caso, pero los resultados se mantuvieron en reserva.

El estudio forense se realizó para dilucidar si el Nobel de Literatura falleció de cáncer o si fue envenenado. Un familiar de Neruda adelantó el lunes que los resultados confirman el envenenamiento con toxina botulínica, pero la jueza que lleva el proceso y que recibió el informe indicó que no comunicaría los detalles hasta estudiar los documentos y recordó que la causa está en etapa investigativa.

“Es imposible que me extienda en las conclusiones, tampoco me corresponde hacerlo, ustedes saben que es una investigación que se encuentra en etapa de sumario”, dijo brevemente Plaza a la prensa.

Agregó que debe analizar todos los informes, pericias y declaraciones reunidas a lo largo de los 12 años por los que se extiende la investigación, antes de llegar a una conclusión. Añadió la jueza que en marzo espera recibir un segundo informe.

Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, dijo el lunes a The Associated Press que tuvo acceso a los resultados de las pericias y que ellas confirman una “gran cantidad de Clostridium botulinum, que es incompatible con la vida humana”. Añadió que le fue suministrada “estando con vida”.

El informe de los peritos de Canadá, Chile y Dinamarca fue entregado a la magistrada Paola Plaza por la coordinadora del grupo, doctora Gloria Ramírez, en un encuentro privado en el palacio de los tribunales.

Por décadas han coexistido dos versiones sobre el deceso: la oficial que dice que murió de complicaciones de su cáncer a la próstata con metástasis y la del chofer del poeta, Manuel Araya, que afirma que fue envenenado en una clínica de salud privada.

El Nobel de Literatura falleció el 23 de septiembre de 1973, sólo 12 días después del inicio de la cruenta dictadura militar que derrocó al presidente Salvador Allende y a pocas horas de que abordara un avión que lo llevaría a su exilio en México.

Los mismos genetistas de Canadá, Chile y Dinamarca indicaron en un informe de 2017 que en los restos del poeta, exhumado en 2013, se encontraron fragmentos de la bacteria Clostridium botulinum en sus restos óseos y en un molar, y anticiparon que se analizarían en laboratorios de Canadá y Dinamarca. La bacteria produce una toxina botulínica que ocasiona dificultades para respirar y puede ocasionar la muerte.

Neruda, que murió a los 69 años, militó toda su vida en el Partido Comunista. Ese movimiento presentó una querella para que se investigaran las causas del fallecimiento en 2011, 21 años después del regreso de la democracia a Chile.

El chofer de Neruda reiteró a comienzos de mes a The Associated Press que se reunió varias veces con la dirigencia comunista para hablarles del envenenamiento y que sólo aceptaron su versión en 2011, cuando un diario mexicano publicó sus declaraciones, las que causaron revuelo internacional.

Durante su vida Neruda acumuló decenas de premios, entre ellos el Nobel de Literatura 1971, pero en los últimos años han surgido críticas de grupos feministas que cuestionan una violación a una joven en la década de 1930, según él mismo relata en sus memorias. También lo critican por haber abandonado a su única hija, Malva Marina, que nació con hidrocefalia en la década de los treinta y murió a los ocho años.