Inicia juicio por corrupción contra senador Bob Menendez; su segundo en una década

0
20

(AP) — El juicio contra el senador demócrata Bob Menendez inició el lunes en una corte federal de Manhattan, en donde está acusado de aceptar sobornos en oro y efectivo a cambio de usar sus influencias para hacer favores a tres empresarios de Nueva Jersey.

Menendez, de 70 años, permaneció sentado acompañado de sus abogados y escuchó atentamente al juez Sidney H. Stein mientras informaba por separado a dos grupos de 50 posibles jurados sobre los cargos en contra del senador y dos de los empresarios.

El juez les comentó que el “actual senador federal por el estado de Nueva Jersey” había sido acusado de ser parte de un plan en el que supuestamente “accedió a aceptar sobornos y aceptó sobornos”.

Después de advertirles que se tenía previsto que el juicio se extendiera hasta por siete semanas, Stein permitió que los jurados levantaran la mano si creían que no podían desempeñar su trabajo durante tanto tiempo. Posteriormente, llevó a cada uno de ellos a otra sala para preguntarles por qué.

Stein no había terminado de interrogar a los posibles jurados que dijeron que no podían trabajar durante tanto tiempo cuando dio por terminada la jornada sin siquiera iniciar el proceso de hacer preguntas generales a todos los posibles miembros del jurado, tales como si conocían a alguna de las partes en el caso, incluidos los abogados, acusados o posibles testigos.

El juez no dio indicios de si creía que fuera posible que los argumentos de apertura se realizaran el martes.

Al salir del tribunal, Menendez saludó amistosamente a los reporteros que le pidieron unas palabras antes de dirigirse a toda prisa hacia un vehículo que lo esperaba y sin hacer declaraciones a la prensa.

Menendez, quien vistió un traje con corbata roja, llegó a la corte federal de Manhattan a las 8:15 de la mañana, 40 minutos antes de que la caravana del expresidente Donald Trump pasara por el lugar para dirigirse al otro lado de la calle a un tribunal estatal, donde enfrenta un juicio por la presunta falsificación de registros financieros para ocultar pagos a cambio del silencio de una actriz porno antes de las elecciones de 2016.

El senador no habló con la prensa, que permaneció detrás de una barricada, antes de ingresar a un pabellón de seguridad en donde se revisa a todos los que entran al tribunal.

El juicio, el segundo que enfrenta Menendez en un periodo de siete años, ha causado estragos en su posición política. Después de que se anunciaron los cargos en septiembre pasado, el senador se vio obligado a dejar su influyente cargo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El senador durante tres periodos ha anunciado que no buscará la reelección en la boleta demócrata en noviembre próximo, aunque no ha descartado postularse como independiente.