Insignia de agresor de Texas vinculada a extrema derecha

0
64
ARCHIVO - Personas que se identifican como miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys se unen a simpatizantes del presidente Donald Trump en una marcha a favor del mandatario, el 14 de noviembre de 2020, en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo)

El hombre que mató a tiros a ocho personas en un centro comercial del área metropolitana de Dallas llevaba una insignia con las letras “RWDS”, un acrónimo de “Right Wing Death Squad” (Escuadrón de la Muerte del Ala Derecha), una frase que ha sido adoptada en los últimos años por grupos de extrema derecha que glorifican la violencia contra sus enemigos políticos.

Las autoridades no han dicho cuál creen que haya sido el móvil de Mauricio Garcia, de 33 años, quien murió a manos de un agente de la policía que estaba en el centro comercial el sábado cuando Garcia comenzó a disparar.

Las cuentas de redes sociales que las autoridades creen que fueron utilizadas por Mauricio Garcia también parecen haber expresado interés por posturas supremacistas blancas y neonazis, según un funcionario que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no podía comentar públicamente los detalles de la investigación. El funcionario advirtió que la investigación se encuentra en sus primeras etapas.

Este es un vistazo a la frase “Right Wing Death Squad” y cómo se volvió popular entre extremistas:

___

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA FRASE?

El acrónimo “RWDS” es una de las innumerables abreviaturas utilizadas por los extremistas. Otros son “RaHoWa”, abreviatura de “racial holy war” (guerra santa racial), y “1488”, un código alfabético que combina referencias a un lema nacionalista blanco y a Adolf Hitler.

La frase “Right Wing Death Squad” emergió originalmente en las décadas de 1970 y 1980 para describir a grupos paramilitares de América Central y del Sur creados para apoyar a los gobiernos y dictaduras de derecha y oponerse a adversarios de izquierda, dijo Oren Segal, vicepresidente del Centro sobre el Extremismo de la Liga Antidifamación.

Volvió a surgir en la década de 2010 entre los grupos de derecha que lo utilizan en calcomanías, parches y en foros de internet. Otras prendas de extrema derecha y memes en internet glorifican específicamente al general Augusto Pinochet, el dictador militar chileno cuyos escuadrones de la muerte asesinaron a miles de opositores políticos.

“En esencia, se convirtió en una frase que fue apropiada para mostrar oposición a la izquierda de manera más general por parte de los grupos de extrema derecha”, explicó Segal.

Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo, dijo que los Proud Boys, el grupo neofascista que se describe a sí mismo como “chovinistas occidentales”, son en gran medida responsables de meter el “RWDS” en el vocabulario de la extrema derecha.

El grupo ha vendido parches y camisetas adornados con las siglas y celebrando los escuadrones de la muerte de Pinochet. Los Proud Boys han sido fotografiados con parches de “RWDS” en mítines y con camisetas en las que se leía: “Pinochet no hizo nada malo”.

Fotografías publicadas en redes sociales parecían mostrar al expresidente nacional de los Proud Boys, Enrique Tarrio, y a otro exlíder de los Proud Boys, Jeremy Bertino, entre los que han llevado esos parches.

Tarrio fue condenado la semana pasada por conspiración sediciosa en relación con el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos por lo que los fiscales han descrito como un complot violento para mantener al presidente Donald Trump en el poder. Bertino, que fue vicepresidente de la sección de los Proud Boys de Carolina del Sur, se declaró previamente culpable de conspiración sediciosa por el asalto del 6 de enero.

___

¿QUÉ GRUPOS HAN ADOPTADO LA FRASE?

Los Proud Boys no son el único grupo de extrema de derecha que ha adoptado la frase.

“Right Wing Death Squad” era el nombre de los grupos más pequeños que participaron en el mitin de nacionalistas blancos de Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017, de acuerdo con la Liga Antidifamación. El mitin, llamado “Unite the Right Rally” (Mitin para Unir a la Derecha), se tornó mortal cuando un supremacista blanco embistió con su automóvil a una multitud de manifestantes opuestos al evento, matando a una mujer.

Facebook prohibió varias páginas llenas de discurso de odio, incluida una llamada “Right Wing Death Squad”, luego del incidente de Charlottesville, de acuerdo con reportes de The New York Times.

“En los dos últimos años se ha convertido en algo que ha trascendido a cualquier grupo individual”, señaló Jon Lewis, investigador del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington.

“Hasta cierto punto, se ha convertido en una consigna: ‘Esto es lo que queremos: tomar los instrumentos del poder democrático, como hizo Pinochet, y utilizar el poder del Estado para llevar a cabo un genocidio violento contra cualquiera que se oponga a nosotros’”, explicó.

La profesora de la Universidad Americana Cynthia Miller-Idriss, que también es directora del Laboratorio de Investigación e Innovación sobre Polarización y Extremismo de la universidad, dijo que los extremistas que adoptan estas frases y símbolos a menudo no comprenden bien sus orígenes.

“Nadie va a tener accidentalmente un parche de ‘Right Wing Death Squad’”, dijo. “Pero debido a toda esta cultura de los memes, y en general a la forma en que se utiliza la iconografía para señalar discursos o mensajes codificados, no siempre saben exactamente” lo que significa.

___

¿LOS GRUPOS DE SUPREMACISTAS BLANCOS TIENEN MIEMBROS QUE NO SEAN BLANCOS?

Los grupos de extrema derecha como los Proud Boys a menudo mencionan a sus miembros de raza negra o hispanos para refutar las afirmaciones sobre que promueven el racismo o ideologías de supremacismo blanco. Tarrio, el exlíder de los Proud Boys, es cubano-estadounidense, por ejemplo.

The Daily Stormer, uno de los principales sitios web neonazis, lanzó en 2017 una edición en español adaptada a los lectores de España y América Latina.

Algunos hispanos se identifican como blancos.

Pero quienes no se consideran blancos “pueden sentirse atraídos y apoyar movimientos que son inherente o explícitamente supremacistas blancos”, afirmó Miller-Idriss, autor de “Hate in the Homeland: The New Global Far Right” (Odio en la patria: La nueva extrema derecha mundial).

“Y esa es la misma forma en que las mujeres pueden apoyar movimientos patriarcales o de supremacismo masculino”, añadió.

Tanya Hernández, profesora de derecho en la Universidad de Fordham y autora de “Racial Innocence: Unmasking Latino Anti-Black Bias” (Inocencia racial: Desenmascarando los prejuicios latinos contra los negros), dijo que los latinos son vistos a menudo “como no deseados” en Estados Unidos.

“Si eres un latino que ya se ve afectado por ser considerado como alguien diferente y quieres desesperadamente ser parte del club que es Estados Unidos, ¿qué mejor manera de hacer una reivindicación… que siendo parte de la imposición de lo blanco dentro de un grupo de odio supremacista blanco?”, señaló.

___

El periodista de The Associated Press Michael Balsamo en Nueva York contribuyó a este despacho.